El mejor tercero: ¿Quiénes pueden avanzar en la Euro 2016?

Terminabas tercero y te ponías a empacar las maletas. Así solía ser en la Eurocopa.Las selecciones que figuraban en los primeros dos puestos de un grupo cuatro avanzaban a la segunda fase. Una...

Terminabas tercero y te ponías a empacar las maletas. Así solía ser en la Eurocopa.

Las selecciones que figuraban en los primeros dos puestos de un grupo cuatro avanzaban a la segunda fase. Una fórmula sencilla que no confundía a nadie.

Pero el nuevo formato en esta Euro 2016, expandida a 24 equipos, altera lo que antes era elemental. Este es el primer gran torneo internacional en más de dos décadas que se aparta de un formato perfecto.

Quedas tercero y aún estás con vida. Los cuatro mejores terceros del campeonato europeo pueden sortear la primera fase y los cálculos son infinitos.

La última fecha del Grupo A se disputaba el domingo con los partidos Francia-Suiza y Rumania-Albania. El que acabe tercero tendrá que esperar hasta el miércoles para saber si sigue en carrera o si vuelve a casa.

Equipos de los grupos E y F — como Bélgica, Suecia, Irlanda, Hungría, Islandia, Portugal y Austria — juegan el miércoles y quizás tengan la ventaja de saber exactamente la clase de resultado necesario para enfrentar a un rival en particular en los octavos de final. Se pueden presentar circunstancias en las que equipos quizás prefieran quedar terceros en vez de clasificarse segundos para poder medirse contra un oponente más accesible en octavos.