Sin Cristiano Ronaldo por primera vez en casi una década, el Real Madrid alcanzó la peor sequía goleadora de su historia.

El Madrid estuvo más de 465 minutos sin remecer las redes en la derrota como local 2-1 ante Levante el sábado en la Liga española, dejando al nuevo técnico Julen Lopetegui en una situación muy comprometida a solo una semana de visitar a su clásico rival Barcelona.

El Barça recuperó el liderato con un amargo triunfo en casa 4-2 ante el Sevilla. Los azulgranas sufrieron la baja por lesión del astro Lionel Messi tras sufrir en golpe en el codo derecho poco después del cuarto de hora.

Los dirigidos por Lopetegui afrontaron al partido en medio de su peor racha sin goles desde 1985.

Marcelo puso fin a la racha en el segundo tiempo en el estadio Santiago Bernabéu, pero el infausto hito ya había quedado establecido, apenas tres meses después de la salida de Cristiano a la Juventus.

El Madrid llevaba cuatro partidos seguidos sin marcar y su racha sin victorias ahora es de cinco partidos. También ha perdido cuatro de sus últimos encuentros, incluyendo los últimos tres.

La afición del Madrid abucheó sonoramente a sus jugadores y a Lopetegui, el ex técnico de España que tomó las riendas en reemplazo de Zinedine Zidane tras ser despedido apenas dos días antes del debut en el Mundial de Rusia.

Lopetegui dijo que no teme por su continuidad en el puesto.

"En lo último en lo que pienso es en eso”, dijo el técnico. “Me encuentro con más ánimos que nunca por el esfuerzo que ha hecho el equipo ante el infortunio. Esa es la manera de revertir las dinámicas”.

Previo al clásico, el Madrid recibirá el martes al club checo Viktoria Pilsen en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Levante llegó al Bernabéu con la tercera peor defensa de la Liga, con 14 goles encajados en ocho partidos. Pero se adelantó temprano el sábado con los tantos de José Luis Morales a los seis minutos y el de Roger al ejecutar un penal a los 13. El segundo fue señalado tras la intervención del videoarbitraje que confirmó una mano dentro del área del zaguero madridista Raphael Varane.

El Madrid, que arrancó con Gareth Bale y Karim Benzema en la banca debido a que vienen de recuperarse de lesiones, generó múltiples ocasiones pero no pudo vulnerar la férrea defensa de Alavés.

Los palos despidieron tres remates del Madrid. Otros dos tantos fueron anulados por posición adelantada, uno a Marco Asensio en la primera parte y luego a Mariano Díaz en los últimos minutos

El bajón del Madrid comenzó con una desmoralizadora derrota 3-0 de visita al Sevilla, luego empató 0-0 de local ante el Atlético de Madrid en el derbi capitalino, perdió a domicilio 1-0 ante CSKA Moscú en la Champions y sucumbió 1-0 en la cancha de Alavés, para retroceder a la quinta plaza en la clasificación.

MESSI LESIONADO, PERO EL BARÇA GANA

Messi abandonó el duelo de la novena jornada a los 17 minutos, después de sufrir una caída. Antes de lesionarse, el crack argentino dio la asistencia a Philippe Coutinho para abrir el marcador a los dos minutos y luego anotó a los 12.

El tercer tanto lo firmó el uruguayo Luis Suárez de penal a los 62 y el croata Ivan Rakitic completó la goleada a tres del final con un disparo diagonal dentro del área.

Pablo Sarabia descontó por los visitantes desde larga distancia a los 79 y el colombiano Luis Muriel hizo más decorosa la derrota con un gran derechazo en los linderos del área a los 89.

El Barça salió con mucha fuerza y se adelantó cuando Coutinho recibió un gran pase de Messi, que resolvió con un soberbio disparo de derecha. Messi amplió la ventaja con un disparo rasante tras una descolgada luego de recibir un gran pase desde el mediocampo de Suárez.

Con el juego bajo control, Messi disputó un balón dividido y en el contacto con un defensor cayó de frente y, al evitar el impacto con el césped, se torció el brazo. Fue atendido y varios minutos después se determinó que no estaba en condiciones de seguir en el campo, por lo que fue trasladado a un hospital para hacerle evaluaciones.

Los azulgranas retomaron el liderato al romper una sequía de cuatro partidos sin victoria. Llegó a 18 puntos, por delante de Alavés (17) y Sevilla y Atlético de Madrid (ambos con 16).

El Sevilla sufrió su primer revés después de ligar cuatro triunfos, con los que estuvo en la cima antes de esta jornada.

ATLÉTICO SE ATASCA

El Atlético de Madrid desperdició la oportunidad de subir a la cima al empatar 1-1 en su visita a Villarreal.

Un remate de cabeza del zaguero brasileño Filipe Luis puso al frente al Atlético a los 51 minutos. Pero el lateral Mario Gaspar emparejó después de aprovechar una serie de rebotes dentro del área y definir con un zurdazo a los 65.

El arquero Jan Oblak, del Atlético, se erigió como figura después de que en tres ocasiones evitó la caída de su marco con sensacionales intervenciones a los 34, 72 y 74 minutos. La última fue en un mano a mano, en el que le sacó el balón con la mano derecha al ariete colombiano Carlos Barca.

“Veníamos por la victoria, queríamos seguir con la racha de victorias y no se pudo, es una pena”, dijo el volante atlético Koke. “Queríamos estar arriba y está fue una grandísima oportunidad que hemos dejado ir”.

Por su parte, el Valencia igualó 1-1 ante el visitante Leganés. El Valencia solo ha ganado un partido esta temporada, el 1-0 ante la Real Sociedad hace dos semanas.