El líder Racing empata en Santa Fe, Boca golea a San Lorenzo

El líder Racing Club rescató el sábado un valioso punto de su visita a Colón de Santa Fe al igualar agónicamente 1-1, un resultado que le asegura cerrar la 22da fecha como único puntero de la...

El líder Racing Club rescató el sábado un valioso punto de su visita a Colón de Santa Fe al igualar agónicamente 1-1, un resultado que le asegura cerrar la 22da fecha como único puntero de la Superliga argentina de fútbol. Boca Juniors, en tanto, puso un pie y medio en la Copa Libertadores 2020 al golear 3-0 como local al colista San Lorenzo.

A tres jornadas del final del certamen, la “Academia” lidera con 52 puntos, seguido por Defensa y Justicia, que el lunes recibirá a Banfield, con 48. Boca está tercero con 44, todavía con mínimas posibilidades matemáticas de pelear el título. En la última fecha, Racing será anfitrión del “Halcón”, la revelación del torneo.

En Santa Fe, el oportunismo goleador de Darío Cvitanich rescató el punto para Racing. La “Academia” jugó muy mal el primer tiempo y repuntó en el segundo para nivelar la ventaja inicial de Colón, conseguida de penal por Wilson Morelo a los 32 minutos, tras una falta cometida por el chileno Eugenio Mena sobre el propio colombiano.

Los cambios realizados por el técnico Eduardo Coudet y la enjundia de su equipo dieron resultado cerca del final: a los 88, el sustituto Augusto Solari desbordó y tiró centro, Alejandro Donatti cabeceó al travesaño, y el veterano Cvitanich punteó al gol en el área chica para la igualdad.

“El primer tiempo lo regalamos. En el segundo fuimos muy intensos, jugamos casi todo el tiempo en campo rival y a la postre, después de tanta insistencia, llegamos al empate. Estoy ilusionado, porque no perdimos; era una final para nosotros, ahora todavía nos quedan tres por delante”, señaló Marcelo Díaz, una de las figuras de Racing.

En La Bombonera, el “Xeneize” redondeó su mejor presentación en la era de Gustavo Alfaro y se aprovechó de la grave crisis futbolística por la que atraviesa San Lorenzo, que lleva 15 partidos oficiales sin ganar, 12 de ellos bajo el mando de Jorge Almirón, que está en la cuerda floja.

El “Ciclón” sigue último en las posiciones y a un cotejo de igualar su peor racha histórica, 16 encuentros sin victorias, que data de 1978.

Boca se puso en ventaja con un gol de Mauro Zárate, que a los 4 minutos clavó en la red un derechazo desde fuera del área.

San Lorenzo pudo despertar en el último cuarto de la etapa inicial y estuvo a tiro del empate con un remate de media distancia y un cabezazo de Nicolás Reniero: el primero fue salvado en gran reacción por el arquero Esteban Andrada, el segundo por el travesaño.

El “Xeneize” volvió a arrancar con todo en el complemento ante un “Ciclón” nuevamente desteñido. El colombiano Sebastián Villa metió un tiro en el palo. Y a los 64, el uruguayo Nahitan Nández llegó al área chica para forzar el segundo gol — la pelota dio en la cabeza del defensor Víctor Salazar— tras una gran jugada de Emanuel Reynoso.

Cinco minutos más tarde, el arquero Fernando Monetti, con la pelota en la mano, tiró una patada a Ramón “Wanchope” Ábila, que pasaba a su lado con la aparente intención de molestar su salida. El árbitro Facundo Tello expulsó al arquero por agresión, aunque no cobró penal, ya que consideró que previamente el delantero había cometido obstrucción.

El tercer gol de Boca cayó a los 84 tras un contragolpe que coronó Villa con un remate al primer palo.

Boca quedó muy cerca de conseguir el objetivo de clasificar a la próxima Libertadores. El martes, el equipo de Alfaro recibirá a Deportes Tolima por la segunda fecha de la fase de grupos de la actual edición. En tanto, San Lorenzo recibirá el miércoles a Junior, también por el certamen continental.

En la previa del clásico se vivió un momento histórico para el fútbol femenino en Argentina, ya que La Bombonera fue escenario por primera vez de un partido disputado por mujeres, y Boca goleó 5-0 a Lanús.

En tanto, Talleres de Córdoba se afianzó en puestos de zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2020 al llevarse de Rosario una importante victoria 2-1 sobre Newell’s Old Boys. La “Lepra” se adelantó por intermedio del portugués Luis Leal, pero la “T” lo dio vuelta con tantos de Sebastián Palacios y el sustituto Mauro Ortiz.

El local, que sumó su segunda caída al hilo, terminó con nueve hombres por las expulsiones de Jerónimo Cacciabue y del debutante uruguayo Ribair Rodríguez, mientras que en la visita vio la tarjeta roja Enzo Díaz.

Con la mente puesta en la actual Copa Libertadores, Godoy Cruz y Rosario Central —ambos con formaciones alternativas — aburrieron e igualaron sin goles en Mendoza.

El anfitrión, que contó en el banco con el regreso del entrenador Lucas Bernardi, jugará el martes en Lima ante Sporting Cristal, en tanto la visita, que lleva diez partidos oficiales sin ganar y tiene a Paulo Ferrari como técnico interino, visitará el miércoles en Chile a Universidad Católica.

La 22da fecha proseguirá el domingo con otros cuatro partidos. El programa incluye el clásico de ciudad de La Plata entre Estudiantes-Gimnasia y Esgrima, y el duelo entre Atlético Tucumán y River Plate, vital en la pelea por un cupo a la próxima Libertadores. Además, se medirán Huracán-San Martín de Tucumán e Independiente-Aldosivi.