El fútbol cerca de experimentar con repeticiones por video

El organismo que fija las reglas del fútbol dio otro paso para experimentar con ayuda de video para los árbitros.La Internacional Football Association Board (IFAB) aprobó el primer uso de tecnología...

El organismo que fija las reglas del fútbol dio otro paso para experimentar con ayuda de video para los árbitros.

La Internacional Football Association Board (IFAB) aprobó el primer uso de tecnología en 2012, aunque en ese caso se limitó a sistemas para determinar si el balón cruzó la línea de gol.

El grupo, dominado por la FIFA, se reunió el jueves en Londres y mostró un "apoyo abrumador" para avanzar con los experimentos de sistemas de repeticiones por video, y se espera que el órgano los apruebe en su reunión plenaria de marzo.

"Es una decisión fundamental, algo que hemos estado debatiendo por muchos, muchos años. Al final esto podría conducir a que los árbitros sean asistidos por el video", declaró a The Associated Press el director ejecutivo de la federación galesa de fútbol, Jonathan Ford, quien presidió la reunión.

"La realidad es que dirigir un partido es un trabajo muy difícil. Es una persona, dos ojos y, en muchos juegos de hoy, tenemos 10 cámaras, algunas veces 20, millones de personas observando los encuentros, así que tenemos que hacer lo que podamos para ayudar a los árbitros".

Para obtener información suficiente sobre los diferentes sistemas, se realizarán pruebas en todas las competiciones en las temporadas venideras.

El uso del video sería restringido para que los árbitros decidan si un gol fue anotado, si deben otorgar un penal, si un jugador debe ser expulsado, o sancionar una conducta violenta que no hayan visto de primera instancia.

En reacción a las peticiones de más tecnología, el IFAB contempla diversos sistemas de video que se probarán en los partidos, incluidos una persona que observe monitores en un camión afuera del estadio y que informe al árbitro mediante un aparato en su oído, o que el silbante sea capaz de ir a la orilla del campo para ver repeticiones u observar videos en un dispositivo portátil.

"Hay mucho más para el juego que sentarse y observar la pantalla", dijo Ford. "Así que en un mundo ideal el árbitro será capaz de tomar una decisión con sus propios ojos viendo las imágenes de video".

La FIFA controla la mitad de los ocho votos en la IFAB, en la que también están las cuatro federaciones del Reino Unido. Una moción necesita al menos seis votos para ser aprobada.

El director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol, Martin Glenn, afirmó que esto demuestra que "físicamente es más difícil para los árbitros mantener el paso" en el fútbol moderno, y es esencial que cuenten con ayuda de la tecnología.

"El juego nunca ha sido más rápido, los árbitros nunca estuvieron en mejor condición física, pero los jugadores se están haciendo más veloces", declaró Glenn a la AP.

"Así que para esas decisiones a gran velocidad es que creemos, y sin duda la federación inglesa lo cree, que la tecnología podría ayudar, y tenemos que probar eso".

La federación holandesa ha probado tecnología en la que oficiales observan en una pantalla y pueden comunicar información a los árbitros. Como miembro de la IFAB, Inglaterra está dispuesta a experimentar con la tecnología, como hizo en 2012 con los sistemas para detectar goles en un partido amistoso en Wembley.

"En 15 o 20 años nos preguntaremos por qué nunca lo tuvimos", dijo Glenn. "Probablemente llegamos a un punto en el que la resistencia del ser humano no puede ir más allá. Así que, en este punto, si puedes balancear un poco el ritmo de un partido con el uso inteligente de la tecnología, ¿por qué no hacerlo?".

"La tecnología sin duda que puede ayudar, pero no queremos arruinar el ritmo y la simplicidad del juego, que es algo que hay que valorar".

La IFAB también discutirá las ideas de implementar un banquillo de castigos, permitir sustituciones temporeras por lesiones que requieran "tratamiento momentáneo", y una cuarta sustitución en tiempo extra.