El City vence al United y olfatea el título

Emocionado, Pep Guardiola felicitó uno por uno a sus jugadores en el centro de la cancha. El ruido de fondo era un coro de los hinchas del Manchester City, en una esquina del graderío del Old...

Emocionado, Pep Guardiola felicitó uno por uno a sus jugadores en el centro de la cancha. El ruido de fondo era un coro de los hinchas del Manchester City, en una esquina del graderío del Old Trafford, que por lo demás se encontraba desolado.

“Campeones”, entonaban los seguidores visitantes. Y en tan sólo tres fechas más, parece que su cántico será una realidad otra vez.

Manchester City tiene en sus manos el destino de la lucha por el título en la Liga Premier, tras vencer el miércoles 2-0 al Manchester United, con lo cual desplazó a Liverpool de la cima, a tres fechas de que concluya la campaña regular.

“Está en nuestras manos”, recalcó Guardiola. “Pero Liverpool no va a perder puntos”.

El United sufrió la séptima derrota en sus últimos nueve partidos bajo las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer. Sellaron su suerte tantos de Bernardo Silva y de Leroy Sané, ambos en un tramo de 12 minutos y con algo de culpa del arquero David de Gea.

El portugués Silva hizo una gambeta y disparó a primer poste de De Gea a los 54 minutos. El guardameta español se mostró lento en su lance hacia el costado izquierdo.

Luego, De Gea tampoco pudo repeler con las piernas un disparo rasante de Sané, que culminó una veloz contra, encabezada por Raheem Sterling.

“En momentos como éste no es bueno señalar o culpar a nadie”, dijo Solskjaer. “Tenemos que permanecer unidos”.

El City se colocó un punto encima de Liverpool y revalidará su título si cosecha victorias en sus últimos tres compromisos _ante Burnley, Leicester y Brighton. El último equipo que hilvanó cetros consecutivos en la Premier fue el United en 2009.

“Sé que ahora la gente va a hablar de cuán hermosos y guapos somos”, dijo Guardiola. “Pero ahora tenemos que ir a Burnley”.

Los últimos tres duelos de Liverpool son contra Huddersfield, Newcastle y Wolverhampton Wanderers. Este último equipo tuvo actividad también en la jornada del miércoles, y derrotó 3-1 al Arsenal, que sufrió un golpe en sus esperanzas de finalizar entre los cuatro mejores del certamen.

En casa, los Wolves aprovecharon varias fallas defensivas para marcar tres veces en el primer tiempo, por medio del portugués Ruben Neves, Matt Doerty y Diojo Jota. No habían vencido a los Gunners en 40 años. Sokratis Papastathopoulos anotó de cabeza el tanto de la honra del Arsenal. Sin embargo, los dirigidos por Unai Emery han ganado apenas seis duelos como visitantes en la temporada y están ahora un punto detrás del Chelsea, en el quinto peldaño, de cara a otra dura visita, el domingo ante Leicester.

Recién el domingo, Arsenal perdió también como local, por 3-2 frente a Crystal Palace. Se cortó así una seguidilla de 10 victorias en su cancha dentro de las distintas competiciones.

Caer ante los Wolves ha sido común para algunos de los seis clubes que encabezan la tabla esta temporada. Chelsea, Liverpool y Manchester United sucumbieron también en el Molineux.

El City ha evitado llevarse sorpresas desagradables. Lo hizo también el miércoles. Y aunque el equipo de Guardiola no puede llegar al hito de los 100 puntos como la temporada anterior, sigue rompiendo récords.

La anotación de Sané significa que el City suma 157 goles en las distintas competencias durante la temporada, con lo que ha roto el récord inglés que el mismo club había logrado en 201-14, antes de que llegara el español Guardiola.

El United, que había perdido 4-0 el domingo en casa del Everton, puede al menos consolarse con la derrota del Arsenal. En la lucha por los cuatro boletos para la Liga de Campeones, los Red Devils siguen en el sexto sitio, dos unidades debajo del Arsenal, a tres del Chelsea y a seis del Tottenham, que es tercero.

Manchester United enfrenta el domingo a Chelsea.