El uruguayo Jonathan Rodríguez anotó el gol del triunfo del Santos en los minutos finales y el actual campeón se levantó de la lona el domingo por la noche para doblegar 2-1 a un Chivas que sigue en crisis, en partido por la cuarta fecha del torneo Apertura mexicano.

Isaac Brizuela adelantó al Guadalajara a los 26 minutos, pero el brasileño Matheus Doria niveló las acciones a los 40 y Rodriguez logró el tanto de la victoria a los 78 para los Guerreros, que ganaron en la presentación de su nuevo técnico Salvador Reyes.

Reyes asumió el timón a media semana cuando la dirigencia de Santos aceptó la renuncia del uruguayo Robert Dante Siboldi, quien tuvo diferencias con su compatriota, el zaguero Gerardo Alcoba.

Con el triunfo, Santos tiene nueve puntos, con los que se colocó en la cuarta posición de la tabla.

Chivas sufrió su tercer revés en cuatro encuentros y con una cosecha de un punto se mantiene en el penúltimo puesto de la clasificación.

El Guadalajara sigue sin poder ganar en casa, de donde no sale con el puño en alto desde el 28 de octubre del año pasado, cuando se impuso 3-1 sobre Tijuana.

Se trata de un mal inicio en la etapa del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo, quien relevó en el cargo al argentino Matías Almeyda. El “Pelado” Almyeda se desvinculó del Guadalajara antes de arrancar el torneo por diferencias con los dirigentes en el armado de la plantilla.

Antes, en la capital del país, en un partido pasado por lluvia, Pumas empató sin goles con Pachuca y vio frustrado su intento de imponer la marca del equipo para el mejor arranque en torneos cortos, pero se mantuvo en la punta del Apertura.

Los universitarios, que llegaron al encuentro como la mejor ofensiva del campeonato con 10 goles en tres juegos, generaron muy pocas oportunidades de gol en el encuentro ante el peor equipo del Apertura.

Pumas intentaba ganar cuatro partidos en fila al inicio de un torneo por primera vez desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996. La única ocasión que arrancó con cuatro victorias fue en la temporada 1988-89, cuando se impuso en sus primeros cinco compromisos.

Pese a no vencer a los Tuzos, los universitarios se mantienen invictos y líderes del campeonato con 10 puntos.

Pachuca sumó su primer punto de la temporada pero sigue al fondo de la tabla de posiciones.

En el último partido de la fecha, con un tanto de Gerardo Flores sobre la hora, un Cruz Azul que jugó con 10 hombres desde la primera mitad rescató un empate de 1-1 ante Tijuana para mantenerse invicto.

El ecuatoriano Miller Bolaños anotó un polémico gol a los 79 pero Flores decretó la igualdad con remate de cabeza a los 90.

Bolaños anotó con remate de cabeza que fue desviado por el portero Jesús Corona sobre la línea, pero el asistente determinó que el balón había cruzado y las repeticiones por televisión confirmaron que la decisión fue la acertada.

Cuando parecía que el invicto de los celestes llegaba a su fin, Flores conectó un cabezazo que superó el lance del portero Gibrán Lajud .

Cruz Azul se quedó con 10 elementos desde los 21, cuando el paraguayo Pablo Aguilar fue expulsado con una segunda tarjeta amarilla.

Transcurridas las primeras cuatro fechas, Pumas y Cruz Azul mantienen la punta con 10 puntos, seguidos por América, Santos y Monterrey con nueve. Toluca y Morelia suman siete, Tigres y Necaxa acumulan seis, Tijuana quedó con cinco, Lobos, Veracruz y Querétaro tiene cuatro, Puebla permanece en tres, Atlas acumula dos y al fondo están Chivas y Pachuca con una unidad cada uno.

La próxima fecha se pone en marcha el viernes con los partidos Veracruz-Chivas y Atlas-Morelia. El sábado se desarrollan los encuentros: Cruz Azul-León, Pachuca-Lobos, Querétaro-América, Monterrey-Pumas y Necaxa-Puebla. El domingo Toluca será anfitrión de Tijuana y Tigres visita a Santos.