El boricua Charlie Montoyo, nuevo manager de los Azulejos

Charlie Montoyo fue nombrado el jueves manager de los Azulejos de Toronto, y será el segundo puertorriqueño al frente de un equipo en la División Este de la Liga Americana.Montoyo, de 53 años, se...

Charlie Montoyo fue nombrado el jueves manager de los Azulejos de Toronto, y será el segundo puertorriqueño al frente de un equipo en la División Este de la Liga Americana.

Montoyo, de 53 años, se desempeñó en la última campaña como coach de banca de los Rays de Tampa Bay.

Ha suscrito un contrato por tres años, con una opción del club para 2022.

“Me siento honrado y humilde por incorporarme a la organización de los Azulejos de Toronto”, manifestó Montoyo en un comunicado. “Dirigir a un equipo que representa a una nación entera es increíblemente especial. Mi familia y yo estamos ansiosos por trabajar hacia la meta de ganar un campeonato para esta ciudad. Quiero también reconocer a toda la organización de los Rays de Tampa Bay por darme la oportunidad de comenzar mi carrera como coach”.

Montoyo será presentado formalmente con el equipo el lunes, durante una conferencia de prensa en el Rogers Centre.

Su contratación incrementa a tres la cantidad de pilotos boricuas actualmente en las Grandes Ligas, uniéndose a Alex Cora y Dave Martínez.

Cora dirige a los Medias Rojas de Boston, campeones del Este de la Liga Americana que tienen ventaja 2-0 en la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles. Martínez conduce a los Nacionales de Washington. Ambos cumplieron su primera temporada como managers.

El primer boricua que dirigió en las Grandes Ligas fue Edwin Rodríguez, con los Marlins en 2011.

Montoyo sustituye a John Gibbons, bajo cuya conducción, los Azulejos vienen de quedar últimos en su división, con marca de 73-89. Gibbons optó por dejar su cargo al final de la temporada.

Gibbons asumió como manager de Toronto previo a la campaña de 2013, su segundo ciclo al frente del equipo. Dos años después, los Azulejos ganaron el título de la división, poniendo fin a una sequía de 22 años sin clasificarse a la postemporada. Perdieron en la serie de campeonato de la liga en seis juegos ante Kansas City, que se coronó campeón de la Serie Mundial.

Luego de conseguir el comodín en 2016, Toronto cayó ante Cleveland en una Serie de Campeonato de la Americana, que se definió tras cinco partidos.

Montoyo será el 13er manager en la historia de los Azulejos. Se retiró como jugador tras la campaña de 1996. Como infielder, tuvo un sorbo de cuatro partidos disputados con los Expos de Montreal en 1993.

Dirigió a equipos en todas las categorías de la organización de los Rays.

Con los Azulejos, será responsable por el desarrollo de Vladimir Guerrero Jr., uno de los principales prospectos, quien se incorporaría al equipo de las mayores en abril.

“Estamos fascinados por anunciar a Charlie como nuevo manager de los Azulejos de Toronto”, dijo el gerente general Ross Atkins en un comunicado. “Charlie es un líder apreciado por muchos individuos en este deporte, y nos han impresionado sus experiencias y estrategia, a medida que las hemos ido conociendo más durante el proceso de entrevistas”.