Egipto se cercioró de prolongar su participación en un certamen del que se había ausentado siete años, y su victoria del miércoles, por 1-0 sobre Ghana, le dio la clasificación a los cuartos de final de la Copa Africana de naciones.

Mohamed Salah anotó el tanto de la victoria mediante un cañonazo de tiro libre a los 11 minutos del encuentro disputado en Port-Gentil. Así, la selección egipcia se apoderó del último boleto disponible para cuartos, y siguió adelante en un torneo que ha ganado en siete ocasiones, más que ninguna otra selección.

No obstante, los egipcios habían quedado fuera de las últimas dos ediciones de la Copa Africana.

"Nuestras ambiciones son muy altas", afirmó el argentino Héctor Cúper, técnico de Egipto. "Tenemos mucho entusiasmo y motivación. Mi mensaje para el pueblo egipcio es que vamos a pelear en los próximos partidos, vamos a dar lo mejor que tenemos".

Egipto necesitaba ganar, mientras que Ghana tenía ya la clasificación asegurada en el Grupo D.

El resultado dejó fuera a la selección de Mali, que empató 1-1 con Uganda, ya eliminada, en la localidad septentrional gabonesa de Oyem, donde la cancha quedó convertida en un lodazal por las intensas lluvias.

Así, quedaron definidos los cotejos de cuartos de final. El sábado, Burkina Faso se medirá a Túnez y Senegal a Camerún. Para el domingo están previstos los encuentros Egipto-Marruecos y Congo-Ghana.