Ecuador: Fiscales de seis países inician reunión caso FIFA

Fiscales de seis países iniciaron el lunes un encuentro para intercambiar información acerca del caso de corrupción de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol.Atendiendo una invitación...

Fiscales de seis países iniciaron el lunes un encuentro para intercambiar información acerca del caso de corrupción de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol.

Atendiendo una invitación del fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, acudieron los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, que en conjunto tienen el propósito "de compartir la  información que se haya recabado durante las investigaciones dentro del caso FIFAGate".

"La idea es que podamos intercambiar información sobre las diferentes investigaciones que llevan los fiscales aquí presentes, nosotros también proporcionarles información que Ecuador tiene, en una perspectiva de cooperación internacional que permita contextualizar los casos que llevamos", dijo Chiriboga en rueda de prensa.

Añadió que "en coordinación de las fiscalías de la región (queremos) hacer un trabajo lo más profesional posible, precisamente para llevar ante los jueces en su momento las investigaciones que hemos realizado".

Entre los asistentes están el fiscal de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Procuraduría de Argentina, Carlos Gonella; el fiscal adjunto de la Secretaría de Cooperación Internacional, Carlos Ferreira; el fiscal Superior de Bolivia, Iván Montebello, y la fiscal Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Perú, Tania Liñán.

Dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos y organismos regionales del fútbol regional han sido involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por pactar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

En Ecuador están detenidos tres directivos de la Federación: el aún presidente Luis Chiriboga, quien está bajo arresto domiciliario en un exclusivo conjunto residencial del norte capitalino, el secretario de la federación Francisco Acosta, y el coordinador de logística de la selección, Vinicio Luna. 

Chiriboga está preso desde inicios de diciembre, al igual que Acosta y Luna, quienes fueron acusados por las autoridades ecuatorianas de lavado de activos, en un caso que surgió luego de las acusaciones en Estados Unidos contra Chiriboga.