Ecuador: Allanan domicilios de dirigentes de federación

La fiscalía ecuatoriana allanó los domicilios del tesorero y del contador de la federación del fútbol como parte de su pesquisa por corrupción en ese deporte, mientras el presidente de ese organismo...

La fiscalía ecuatoriana allanó los domicilios del tesorero y del contador de la federación del fútbol como parte de su pesquisa por corrupción en ese deporte, mientras el presidente de ese organismo fue citado nuevamente a declarar el martes y se negó a hacerlo.

El fiscal general Galo Chiriboga no informó a quiénes corresponden los domicilios allanados la noche del lunes, pero un funcionario de la fiscalía dijo a The Associated Press que son del tesorero y al contador de ese organismo. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información sobre la pesquisa.

"En las últimas horas se realizaron allanamientos a domicilios de 2 directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil", indició Chiriboga en su cuenta de Twitter.

Agregó que incautaron documentos, computadoras y celulares, y señaló que "la información del material incautado será analizada y sería incluida en el caso Ecuafútbol que investiga por presunto lavado de activos".

"Hemos encontrado hechos y los encontramos presumibles de acciones irregulares y esas presunciones se enfocan a seguir investigando para acumular elementos que nos permitan confirmar la hipótesis de la fiscalía que corresponde a un presunto lavado de activos", expresó Chiriboga.

El tesorero y el contador de la federación no han sido imputados.

En Ecuador están detenidos tres dirigentes de la federación acusados por corrupción: el aún presidente Luis Chiriboga, quien está bajo arresto domiciliario en un exclusivo conjunto residencial del norte capitalino, el secretario de la federación Francisco Acosta, y el coordinador de logística de la selección, Vinicio Luna. 

Chiriboga está detenido desde inicios de diciembre, al igual que Acosta y Luna, quienes fueron acusados por las autoridades ecuatorianas de lavado de activos, en un caso que surgió luego de las acusaciones en Estados Unidos contra el presidente del máximo organismo del fútbol de Ecuador.

Por disposición de la constitución, los ecuatorianos acusados en el exterior no pueden ser extraditados.

Luis Chiriboga, sin relación de parentesco con el fiscal, fue citado el martes a ampliar su versión ante la fiscalía, pero que se negó a hacerlo, dijo el funcionario con conocimiento del caso.

El 5 de marzo termina el plazo de instrucción fiscal, previo a la audiencia de preparación del juicio. Eventualmente el plazo puede ser extendido hasta por un mes.

La semana pasada se reunieron fiscales de seis países en Ecuador, donde intercambiaron información sobre los casos de corrupción que involucran a dirigentes del fútbol de todos esos países.

Dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos, de la Conmebol y la CONCACAF han sido involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por pactar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.