Novak Djokovic otra vez acaricia el título que se le resiste. Y el mismo rival se le interpone en el camino. Roger Federer, otra vez.

Es el duelo eterno: Djokovic versus Federer por el título

Djokovic se acercó al título del Masters de Cincinnati al vencer el sábado 6-4, 3-6, 6-3 al croata Marin Cilic. Y vio a Federer avanzar a la final cuando David Goffin se retiró en el segundo set con una dolencia en el hombro.

Los dos grandes del tenis no se han topado frente a frente en dos años debido a lesiones. Se citarán el domingo en la 18va final entre ambos en sus carreras. Djokovic domina el historial de esas definiciones por 11-6. Djokovic también aventaja en el historial general por 23-22.

Todo el mundo sabe quién es el favorito en esta oportunidad.

“Será el gran desafío en Cincinnati, sin duda, porque él ha dominado este torneo históricamente”, dijo Djokovic.

El título de Cincinnati es el único título de la Serie Masters 1000 que el serbio no ha podido conquistar. Djokovic intenta convertirse en el primero en ganar todos los nueve torneos desde que la serie se puso en marcha en 1990.

En cambio, Federer lo ha ganado una cifra récord de siete veces, de 7-7 en las finales. Tres de esas victorias fueron ante Djokovic, 0-5 en finales aquí. El único jugador con mejor foja en finales en un determinado torneo es Rafael Nadal, 11-0 tanto en las finales del Abierto de Francia y Barcelona.

Federer ha ganado 14 partidos seguidos en Cincinnati y 17 de sus últimos 18 sets. Ha mantenido su saque en 95 juegos seguidos.

“Es grandioso volver a una final y contra Novak en particular”, dijo Federer. “Hay mucho en juego. Es grandioso revivir una rivalidad que hemos tenido por tantos años”.

El astro suizo se impuso 7-6 (3) en el primer set ante Goffin, quien tuvo problemas con su saque. El belga recibió tratamiento en la parte posterior del hombro derecho, y se retiró tras el segundo game del segundo, cumplidos 62 minutos del partido.

Djokovic completó su larga y difícil recuperación de una cirugía en el codo al adjudicarse su cuarto título de Wimbledon el mes pasado. Su meta ahora es ponerse a punto en canchas duras para el Abierto de Estados Unidos.

En el cuadro femenino, la número uno del mundo Simona Halep disputará el título por segundo año seguido, midiéndose contra la holandesa Kiki Bertens.

Halep venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 6-3, 6-4. La rumana nunca ha podido consagrarse en Cincinnati y perdió ante Garbiñe Muguruza en la final del año pasado. Bertens avanzó a su primera final en el torneo al vencer 3-6, 6-4, 6-2 a la checa Petra Kvitova (8va cabeza de serie).