Djokovic gana y reflexiona en París

Al paso de los años, Novak Djokovic ha cosechado numerosos éxitos _12 majors, los cuatro títulos del Grand Slam, el primer lugar del ranking. Pero en estos tiempos, el serbio se conforma con...

Al paso de los años, Novak Djokovic ha cosechado numerosos éxitos _12 majors, los cuatro títulos del Grand Slam, el primer lugar del ranking. Pero en estos tiempos, el serbio se conforma con conquistar algo de confianza en sí mismo.

Eso es lo que una lesión de codo y una larga ausencia pueden provocarle a una figura de la ATP.

Djokovic se mostró dispuesto a reflexionar y a compartir sus sentimientos el miércoles, luego de avanzar a la tercera ronda del Abierto de Francia, con una victoria por 7-6 (1), 6-4, 6-4 sobre el español Jaume Antoni Munar, ubicado en el puesto 155 del escalafón.

Hasta ahora, Djokovic ha ganado dos encuentros ante tenistas que debieron disputar la fase clasificatoria previa. Y ninguna de sus victorias ha sido impresionante.

“Por el momento, no estoy jugando al nivel que quisiera, pero simultáneamente entiendo que esto es un proceso que evidentemente lleva tiempo”, dijo Djokovic, ubicado actualmente en el sitio 20 del ranking, su peor clasificación en un torneo del Grand Slam en 12 años. “Y trato de no rendirme”.

Al menos el serbio ganó en sets seguidos, con lo que guardó energías para lo que se viene en Roland Garros. Otros favoritos debieron trabajar más de lo presupuestado en partidos en que se esperaba que arrollaran.

El alemán Alexander Zverev (2do preclasificado), el búlgaro Grigor Dimitrov (4to) y el japonés Kei Nishikori (19no) estuvieron abajo por dos sets a uno y remontaron para ganar.

Zverev se impuso al serbio Dusan Lajovic, 60mo del ranking, por 2-6, 7-5, 4-6, 6-1, 6-2. Dimitrov estuvo a dos puntos de la derrota ante el estadounidense Jared Donaldson de 21 años, pero ganó por 6-7 (2), 6-4, 4-6, 6-4, 10-8, en un maratón de cuatro horas y 19 minutos.

Nishikori superó 6-3, 2-6, 4-6, 6-2, 6-3 al francés Benoit Paire.

Un reportero preguntó a Zverev qué había pensado al estar en desventaja.

“Ustedes hablan como si uno realmente pensara en eso. No lo hacemos, simplemente tratamos de jugar y ganar cada punto y cada game”, sentenció el joven de 21 años. “Cuando estás debajo dos sets a uno es como cuando pierdes el primero en un partido de tres sets. No hay que pensar demasiado: ‘¡oh, estoy abajo dos sets a uno!, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo jugaré el siguiente punto?’ Sólo tratamos de jugar lo mejor posible”

La odisea del argentino Marco Trungelliti como ‘lucky loser’ en el certamen llegó a su fin al quedar eliminado en la segunda ronda. El número 190 del ranking sucumbió 6-1, 7-6 (1), 6-1 ante el italiano Marco Cecchinato, el 72do, en un duelo que no duró las dos horas.

No se suponía que Trungelliti iba a estar jugando a mitad de semana en Roland Garros. Después de todo, el argentino se había dirigido a Barcelona tras caer en la fase preliminar y luego acaparó titulares por las 10 horas en carretera que hizo — 1.000 kilómetros (650 millas) para volver a París, acompañado por su abuela de 88 años, madre y hermano tras enterarse que podía acceder al cuadro principal.

Con escaso descanso, Trungelitti venció a Bernard Tomic en la primera ronda. Se marcha con un premio de 79.000 euros (casi 90.000 dólares) y una historia inolvidable.

Fue uno de los cuatro argentinos que se despidieron en la jornada. Los otros fueron Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Guido Andreozzi.

Mayer claudicó 2-6, 7-6 (4), 6-2, 6-3 ante el francés Julien Benneteau, en un partido de primera ronda que se completó al miércoles. Benneteau será el siguiente rival del argentino Juan Martín del Potro (5to preclasificado).

Por la segunda ronda, Delbonis perdió 7-6 (0), 7-6 (2), 3-6, 6-4 ante el español Pablo Carreño-Busta (10) y Andreozzi cayó 6-3, 6-2, 6-2 contra el también español Fernando Verdasco (30). Además, el español Roberto Bautista-Agut (13) dio cuenta del colombiano Santiago Giraldo por 6-4, 7-5, 6-3.

En el cuadro femenino, la número uno Simona Halep se recuperó de un desastroso comienzo y se instaló en la segunda fase al doblegar 2-6, 6-1, 6-1 a la estadounidense Alison Riske.

Halep pidió ir al baño luego que Riske se adelantó 5-0 en el primer set y dio un giro total al volver a la pista. La rumana desempacó una nueva raqueta y dominó el resto del partido con un despliegue de renovado vigor y agresividad.

La checa Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon, no pasó apuros para deshacerse 6-0, 6-4 de la española Lara Arruabarrena, 91 del ranking. También avanzaron Caroline Wozniacki (2), Elina Svitolina (4), Sloane Stephens, Madison Keys (13) y Naomi Osaka (21).