El ciclista danés Martin Toft Madsen fracasó en su intento por implantar un nuevo récord de la hora el jueves, pero sí logró la segunda mejor marca de la historia, sólo detrás de la impuesta por el inglés Bradley Wiggins hace poco más de tres años.

Toft Madsen, de 23 años, recorrió 53,63 kilómetros en el velódromo Juan Alfredo Morales Shaadi de Aguascalientes, ciudad localizada a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

La marca de todos los tiempos la impuso Wiggins al recorrer 54,526 kilómetros el 6 de julio de 2015 en Londres.

Toft Madsen relegó al tercer puesto de la historia al británico Alex Dowsett, quien recorrió 52 kilómetros y 937 metros en 5 de febrero del 2015.

Todas esas marcas fueron impuestas después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando la Unión Ciclista Internacional impuso regulaciones a las bicicletas para evitar que las competencias fueran ganadas más por el uso de la tecnología que por la capacidad del atleta.

El récord de todos los tiempos antes de esa regulación lo impuso el británico Chris Boardman, quien en Manchester, Inglaterra recorrió 56.375 kilómetros en una hora.