No es coincidencia que cuatro de los mejores quarterbacks de la NFL siguen con vida en los playoffs de la NFL.

Pero hay algunos verdades que deben mencionarse.

— Las estadísticas de Tom Brady en los finales de conferencia de la AFC difícilmente deban asustar a una defensa rival, al igual que su eficacia de pases largos en los playoffs.

— Ben Roethlisberger es flojo cuando es asediado con 'blitzes'.

— Aaron Rodgers no es el amo de las remontadas en el último cuarto, sin importar sus más recientes pases milagrosos de larga distancia que completó y una jugada que improvisó en los últimos segundos.

— Matt Ryan suele ser interceptado cuando su equipo está en desventaja en los tramos finales.

Se habla mucho sobre los logros, virtudes y legados de los cuatro mariscales de campo titulares para los choques del domingo. Brady (Nueva Inglaterra), Roethlisberger (Pittsburgh), Rodgers (Green Bay) y Ryan (Atlanta) están en una categoría aparte en la posición más importante en la NFL.

"Ver a estos quarterbacks jugar ha sido extraordinario", comentó Ronnie Lott, el legendario defensor y compañero de Joe Montana en los equipos campeones del Super Bowl entre 1982-90 con los 49ers de San Francisco. "Tiene una gran pericia para detectar situaciones: "0k, veo una oportunidad. La analizo. Y ahora voy a ejecutar'. Han mostrado su talento con el balón y con los pies. Hacen de todo un poco... Para mí, ahí es donde este deportado ha evolucionado. Tenemos quarterbacks que pueden ser una amalgama de Joe Montana, Steve Young y Brett Favre".

Comparten atributos como saber anticipar las defensas, brazos potentes, liderazgo y más.

Y cada uno de los integrantes de este cuarteto tiene habilidades singulares. Es la razón de que sean los quarterbacks con más victorias desde 2008, y el próximo mes, serán dueños de un total combinado de 12 participaciones en el Super Bowl, ocho títulos y casi que seguramente cinco premios al Jugador Más Valioso.

Esta temporada, Ryan encabezó la NFL en índice de pasador con 117.1, el quinto mejor en la historia, seguido por Brady (2) y Rodgers (4) y Roethlisberger (11). Rodgers lideró en pases de touchdown con 40, dos más que Ryan. Brady fijó un récord en la tasa de touchdowns e intercepciones, con 28 anotaciones y dos pases que le interceptaron.

Pero no son perfectos. Cometen errores y es posible que uno —quizás dos— acabarán pifiándola este fin de semana.

Lo que se destaca de los cuatro:

TOM BRADY

Lo positivo: Ve venir un 'blitz' y cambia la jugada; and shifts the play; su índice de pasador de 126.8 contra el 'blitz' es el mejor de la liga, según Sportradar. Transforma a cualquiera en un excelente receptor, poniendo el balón para que sus compañeros brillen con jugadas de impacto. Sexto en la NFL esta temporada en porcentaje de yardas totales tras el pase atrapado (49.1), según Sportradar.

Lo negativo: En 10 partidos por el título de la conferencia, su índice de pasador es de 76.3 con 12 touchdowns, 12 intercepciones. En pases profundos en la postemporada (más de 20 yardas) desde 2007: índice de 50.6.