Cuadrado, la gran duda en Colombia rumbo al Mundial

El polifuncional volante Juan Guillermo Cuadrado genera las principales interrogantes en Colombia a menos de 100 días de la apertura de la Copa del Mundo a raíz de una pubalgia que lo tiene inactivo...

El polifuncional volante Juan Guillermo Cuadrado genera las principales interrogantes en Colombia a menos de 100 días de la apertura de la Copa del Mundo a raíz de una pubalgia que lo tiene inactivo desde el 23 de diciembre.

Cuadrado se sometió a una pequeña cirugía en el pubis el 30 de enero y su recuperación ha sido lenta, a tal punto que solo trota un poco. Aún arrastra dolor y se aguarda que incremente la actividad física en abril con la esperanza de reaparecer con su club Juventus y participar en el Mundial de Rusia.

“Esperamos que Cuadrado pueda estar, ha hecho todo para que la recuperación sea dentro de los tiempos estimados y somos optimistas”, declaró el técnico José Pekerman en una conferencia de prensa el jueves en París.

El entrenador argentino no lo incluyó en la convocatoria para los encuentros de preparación contra Francia en París el viernes y Australia en Londres el martes próximo.

Pese a su condición, Cuadrado viajó a París y se unió el domingo al plantel colombiano que en Rusia 2018 buscará ratificar su histórica actuación de hace cuatro años en Brasil, en la que alcanzó los cuartos de final.

Cuadrado es uno de los cuatro referentes de Colombia. Los otros son el arquero David Ospina, el enlace James Rodríguez y el delantero Radamel Falcao, ausente del pasado Mundial por una severa lesión en la rodilla izquierda.

La eventual baja de quien se desempeña de lateral, extremo derecho, o centrocampista le crearía a Pekerman un serio problema.

Luis Muriel (Sevilla), quien actúa en la segunda línea de volantes o en el ataque, asoma como el candidato con mejores opciones si Cuadrado no mejora oportunamente. También se contempla al delantero Yimmi Chará (Junior), quien relevó en un momento de las eliminatorias a Cuadrado y al mediocampista Edwin Cardona.

Se estima que Pekerman ya tiene definido 15 de los 23 jugadores con los que acudirá al Mundial, en el que Colombia integra el Grupo H con Polonia, Senegal y Japón.

Vistazo al equipo colombiano a tres meses del mundial.

EL TERCER ARQUERO

Ospina (Arsenal) ha sido el titular indiscutido desde las eliminatorias para Brasil 2016. Camilo Vargas (Deportivo Cali) es su sustituto y José Fernando Cuadrado (Once Caldas) es el primer candidato para figurar como tercer portero. Alineó en el amistoso frente a China en noviembre.

___

SUPLENTES EN LA DEFENSA

Santiago Arias (PSV Eindhoven) ha sido el lateral derecho y Frank Fabra (Boca Juniors) el izquierdo, pero los interrogantes rondan sobre quienes serían los suplentes. Fabra sucedió a Pablo Armero, el titular en la anterior cita mundialista.

Jefferson Lerma (Levante), quien puede desempeñarse en la defensa y el mediocampo, Bernardo Espinosa y Johan Mojica (ambos del Girona) aparecen como posibles sustitutos.

Luego del retiro de Mario Yepes, capitán y líder de la zaga en el Mundial, emergieron centrales de excelente nivel, destacándose Yerry Mina (Barcelona), Oscar Murillo (Pachuca), Dávinson Sánchez (Tottenham) y Cristian Zapata (Milan). Mina dejó al Palmeiras brasileño, pero ha jugado muy poco desde que llegó al fútbol español en enero. Zapata está en camino de su segundo Mundial.

___

EL CASTIGO DE CARDONA

Cardona, otra pieza importante en la formación de Pekerman, fue inhabilitado por la FIFA cinco encuentros a raíz de un gesto racista en el amistoso con Corea del Sur en noviembre. El jugador de Boca Juniors cumplirá parte del castigo en los amistosos ante Francia, Australía y Egipto. Se cree que estará en Rusia.

Cuadrado, si se recupera, James (Bayern Múnich) y Cardona formarían la segunda. Lerma, Chará, Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero aguardan su oportunidad.

Carlos Sánchez y Abel Aguilar (Deportivo Cali) conformaron la primera línea del mediocampo en las eliminatorias y se presume que serán confirmados por Pekerman. La “Roca” Sánchez, de 32 años, perdió su condición de titular con la Fiorentina y fue cedido en préstamo al Espanyol en enero. Aguilar tiene 33 años.

___

LA PIERNA IZQUIERDA DE FALCAO

James, máximo goleador en Brasil, será el enlace y socio de Falcao. El atacante del Mónaco se perdió el pasado Mundial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y acaba de reincorporarse al club tras perderse tres semanas por una dolencia en el muslo izquierdo.

Duván Zapata actuaría con el "Tigre" si Pekerman pasa de uno a dos atacantes. Permanecen a la expectativa Miguel Borja, Carlos Bacca y José Heriberto Izquierdo.

"Estamos viendo situaciones, como la línea de tres centrales”, mencionó Pekerman sobre lo que quiere ensayar en los próximos amistosos. “La fórmula Falcao-Zapata se estrenó bien contra Perú (por los eliminatorias) en ataque. Igual, no sabemos qué pueda pasar en tres meses”.