Coutinho, inactivo en Liverpool, brilla con Brasil

¿Lesionado? Philippe Coutinho luce más bien saludable, y tan efectivo como siempre, con la selección de Brasil.El atacante brasileño, que no ha jugado un solo minuto con su club Liverpool esta...

¿Lesionado? Philippe Coutinho luce más bien saludable, y tan efectivo como siempre, con la selección de Brasil.

El atacante brasileño, que no ha jugado un solo minuto con su club Liverpool esta temporada por una supuesta lesión de espalda, brilló el jueves en poco más de media hora de acción y anotó un gol en el triunfo de su selección por 2-0 sobre Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Coutinho fue convocado por el técnico brasileño Tite y se incorporó a la “Verdeamarela” para los partidos del jueves ante Ecuador y la visita del martes a Colombia, a pesar de que Liverpool asegura que su inactividad en las tres primeras fechas de la liga Premier se debe a una lesión de espalda. Esa versión del club ha suscitado dudas, tomando en cuenta que el volante ofensivo de 25 años solicitó oficialmente una transferencia al Barcelona y que los Reds rechazaron tres ofertas del equipo español por el jugador, la más reciente por unos 150 millones de dólares.

Tan pronto llegó a la concentración de Brasil esta semana en Porto Alegre, el cuerpo médico de la selección le dio el visto bueno para jugar el jueves, aunque Tite se inclinó por utilizar a Willian como titular en un ataque que incluyó a Neymar y Gabriel Jesús.

Coutinho entró a los 58 minutos por Renato Augusto y no exhibió indicios de estar mermado físicamente. Por el contrario: el extremo corrió con soltura, completó 31 de los 32 pases que ejecutó y anotó un gol en que corrió con la pelota desde cerca de la media cancha e hizo una pared con Gabriel Jesús, que le devolvió el balón de cabeza para definir con el costado del pie derecho.

Coutinho festejó el gol emotivamente con sus compañeros y al final del encuentro se fue del estadio sin hablar con la prensa.

“Fue un gol importante para él”, afirmó Willian, el primer compañero en felicitarlo. “Nos ponemos en sus zapatos, sabemos que es una situación complicada”.

“No es una situación de dos semanas, es algo que lleva prácticamente tres meses. Espero que no lo afecte y que pueda jugar al fútbol como lo ha hecho siempre, para que nos pueda seguir ayudando”, agregó el mediocampista de Chelsea.

Brasil, clasificado de antemano al Mundial de 2018, sumó su novena victoria consecutiva en las eliminatorias sudamericanas y consolidó su primer puesto con 36 unidades, cuando restan tres fechas. El martes visita a Colombia en Barranquilla, antes de cerrar la eliminatoria en octubre ante Bolivia y Chile.

El plantel de Tite ya tiene asegurado el primer puesto de la eliminatoria y además batió el récord de puntos para una selección brasileña, que era de 34 unidades en las eliminatorias para 2006 y 2010.