Costa Rica abofetea a EEUU en casa y está cerca del Mundial

Con un doblete de Marco Ureña, Costa Rica se impuso el viernes 2-0 a Estados Unidos y dio un paso significativo hacia su clasificación al Mundial de 2018, dejando en cambio a los norteamericanos muy...

Con un doblete de Marco Ureña, Costa Rica se impuso el viernes 2-0 a Estados Unidos y dio un paso significativo hacia su clasificación al Mundial de 2018, dejando en cambio a los norteamericanos muy comprometidos en el hexagonal definitivo de la eliminatoria.

Ureña eludió al zaguero Tim Ream y aprovechó que el arquero Tim Howard se había vencido hacia un costado para anotar mediante un tiro a segundo poste a los 32 minutos.

El conjunto local se lanzó al frente en busca del empate, pero varias intervenciones acertadas de Keylor Navas evitaron la igualdad.

El arquero del Real Madrid realizó una atajada providencial a los 67 minutos, tras un tiro de Christian Pulisic, el astro emergente de 18 años. Navas salió también en forma atinada para despojar del balón a Jozy Altidore a los 81.

Y al siguiente minuto, los “ticos” liquidaron la contienda. Ureña, el único delantero en una formación de 4-5-1 enviada a la cancha por el técnico Óscar Ramírez, se escapó en un contraataque, luego que David Guzmán interceptó un mal pase de Geoff Cameron.

El atacante de los Earthquakes de San José definió rasante desde los linderos del área ante la salida de Howard.

“Era una visita complicada, los muchachos supieron aplicar y buscar los momentos justos”, valoró Ramírez. “Los atacamos y llegamos con peligro. Hoy fuimos efectivos”.

Costa Rica llegó a 14 puntos, con los que es segunda del hexagonal. México obtuvo su boleto mundialista más tarde, con una victoria por la mínima sobre Panamá.

La selección “tica” podría asegurar también su pasaje el martes, si se impone a México en San José.

En cambio, las aspiraciones estadounidenses, de avanzar a su octavo Mundial consecutivo, quedaron amenazadas.

Estados Unidos comenzó la eliminatoria con dos derrotas, lo que significó la destitución del técnico Jurgen Klinsmann. Tras revivir bajo las órdenes de Bruce Arena, la selección de las barras y las estrellas se estancó en ocho puntos, con lo que es tercera del certamen pero podría ser rebasada por Panamá.

“Es claro que irnos hoy sin puntos es muy decepcionante”, sentenció Arena. “Obviamente no jugamos bien esta noche. No hicimos ninguna jugada significativa”.

Los tres primeros avanzan directamente a Rusia, mientras que el cuarto deberá disputar un repechaje contra la selección que ocupe el quinto sitio en la eliminatoria asiática.

La selección estadounidense no había perdido dos encuentros de una eliminatoria como local desde 1957. El martes, necesitada de un buen resultado, visita a Honduras.