El campeón Costa de Marfil volvió a pasar problemas y empató el viernes por segundo partido consecutivo en la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones.

Un gol de Serey Die a los 67 minutos selló el empate de los marfileños por 2-2 ante Congo. En tanto, las malas condiciones de la cancha ayudaron a que Marruecos despertara en el certamen, con una victoria por 3-1 sobre Togo.

Neeskens Kebano abrió el marcador por Congo a los 10 minutos, Wilfried Bony igualó de cabeza por los "Elefantes", y Congo volvió a tomar la delantera con un tanto de Junior Kabananga a los 28.

"Lo que rescato es que pudimos reaccionar en dos ocasiones", dijo el técnico marfileño Michel Dussuyer. "Pasamos por algunos periodos complicados, muy complicados. Pero volvimos al partido y cerremos mejor que Congo. Así que considero positivo el que hayamos recuperado el espíritu".

Desde antes del torneo, Dussuyer y su colega togolés Claude le Roy habían expresado preocupaciones por la cancha del Stade d'Oyem, una de las dos nuevas sedes, concluidas a toda prisa y apenas a tiempo para la Copa.

Marruecos ganaba por 2-1 a 20 minutos del final, y Togo trataba de empatar. El delantero marroquí Youssef En-Nesyri realizó un disparo y el arquero Kossi Agassa se lanzó a su derecha para atajarlo, pero el balón rebotó en una zona irregular del terreno y se fue a las redes.

El triunfo de Marruecos dejó en problemas mayores a Costa de Marfil. Ambas selecciones se enfrentarán en la última fecha de la fase de grupos.

Paradójicamente, el técnico de Marruecos es Herve Renard, quien conquistó el título con los marfileños en 2015.

Congo lidera el Grupo C con cuatro puntos, Marruecos tiene tres, Costa de Marfil se rezagó con dos y Togo suma uno. Sólo los dos primeros se clasifican a los cuartos de final.