Los deportistas de las dos Coreas desfilarán juntos bajo una sola bandera en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos que se llevarán a cabo en Indonesia en agosto, anunciaron funcionarios el lunes, una medida más que alivia las tensiones tras la reunión de la semana pasada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Funcionarios deportivos de ambos países también acordaron, en un diálogo en la aldea fronteriza de de Panmunjom, la conformación de equipos combinados para algunos eventos no especificados de los Juegos Asiáticos, declaró el Ministerio del Deporte surcoreano en un comunicado.

La agencia detalló que ambas Coreas decidieron además sostener partidos amistosos de básquetbol en Pyongyang y Seúl en los próximos meses. Kim había propuesto los duelos en una reunión previa con el presidente surcoreano Moon Jae-in, de acuerdo con funcionarios del deporte de Corea del Sur.

Trump y Kim se reunieron el pasado martes en Singapur en el primer acercamiento de este tipo entre sus países. Kim se comprometió vagamente "finalizar la desnuclearización de la Península Coreana", mientras que Trump prometió dar garantías de seguridad a Corea del Norte y suspender sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur siempre y cuando las negociaciones con las autoridades norcoreanas continúen "de buena fe".

La tregua actual entre las dos Coreas inició en enero, cuando Kim expresó su deseo de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur para el siguiente mes. Ambos países armaron su primer equipo olímpico en hockey de mujeres y sus deportistas desfilaron juntos en la ceremonia de apertura por primera vez en 11 años.