Confirman extradición de Leoz a EEUU, pero apelará a Corte

Un tribunal de apelación de Paraguay confirmó el martes la extradición de Nicolás Leoz, el otrora mandamás de la Conmebol, para ser juzgado en Estados Unidos por su vinculación en el escándalo...

Un tribunal de apelación de Paraguay confirmó el martes la extradición de Nicolás Leoz, el otrora mandamás de la Conmebol, para ser juzgado en Estados Unidos por su vinculación en el escándalo corrupción de la FIFA.

El tribunal declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto contra una resolución previa del juez Humberto Otazú, que había dado aprobado la extradición del dirigente de 89 años.

La defensa de Leoz anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, última instancia en Paraguay para evitar someterse a las autoridades de Estados Unidos.

Leoz guarda reclusión domiciliaria desde junio de 2015 por orden del juez Otazú, quien recibió el exhorto de extradición remitido por la fiscalía de Nueva York.

La justicia estadounidense intenta juzgarlo por numerosos delitos financieros cometidos, presuntamente, durante su presidencia en la Conmebol desde el 1 de mayo de 1986 hasta el día 30 de abril de 2013, cuando renunció.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, dijo a The Associated Press que "dos de los tres miembros del tribunal de apelación votaron por la extradición mientras que el tercero apoyó nuestra posición, cual es rechazar el pedido porque no existe en Paraguay una legislación igual a la de Estados Unidos en donde el soborno en el sector privado es delito".

Especificó que en Paraguay el delito de soborno está penado solo en el sector público.

Preda anunció que el tribunal de apelación "tiene tres días para notificarme y a partir de ese trámite, tengo diez días para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia y ésta no posee un plazo límite para expedirse".

Leoz fue reemplazado en la presidencia de la Conmebol por el uruguayo Eugenio Figueredo y éste, tras renunciar, por el paraguayo Juan Ángel Napout. Ambos fueron procesados por delitos de corrupción perpetrados durante sus respectivos mandatos.

Figueredo es juzgado en su país. Napout espera en Nueva York la sentencia penal luego de que el año pasado fue encontrado culpable bajo el principal cargo que se le imputaba, complot para delincuencia organizada. También fue hallado culpable de complot para cometer fraude por medios electrónicos.

Actualmente, la Conmebol es presidida por el también paraguayo Alejandro Domínguez, quien fue elegido tras una asamblea realizada en enero de 2016.