El Comité Olímpico de Estados Unidos descarta la ciudad de Boston como sede para el 2024

  • La federación sigue interesada en presentar una candidata para esos juegos.
  • Los Angeles parece la opción preferencial.
  • El plazo oficial para presentar una ciudad candidata es el 15 de septiembre.
<p>Panorámica del <em>downtown</em> Boston: parque y rascacielos al fondo.</p>
Panorámica del downtown Boston: parque y rascacielos al fondo.
Tim Grafft_MOTT

Boston no será candidata a organizar las olimpiadas de 2024 y el Comité Olímpico de Estados Unidos explorará otras ciudades candidatas.

Presuntamente la ciudad y el Comité Olímpico Estadounidense cortaron relaciones tras una teleconferencia con la junta En una declaración el lunes que anunció el fin de la candidatura de Boston, el director general del Comité, Scott Blackmun, dijo que la federación seguía interesada en presentar una candidata para esos juegos.

Aunque no mencionó ninguna específicamente, Los Angeles parece la opción preferencial.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo en una declaración que su oficina no mantuvo recientemente ninguna conversación con el Comité, pero dijo que estaría feliz de que la ciudad volviera a organizar una olimpiada.

El plazo oficial para presentar una ciudad candidata es el 15 de septiembre.

Un allegado a la decisión había dicho poco antes a The Associated Press que la ciudad y el Comité Olímpico Estadounidense cortaron relaciones tras una teleconferencia con la junta el lunes. La fuente habló con la condición del anonimato porque la decisión todavía no se anunció públicamente.

La decisión llena de incertidumbre el proceso y las esperanzas de que Estados Unidos pueda organizar otros Juegos Olímpicos. Solo faltan siete semanas antes del plazo para postular ciudades candidatas.

El gobierno federal no apoya ningún esfuerzo olímpico

La candidatura de Boston quedó en dudas en noviembre debido a un grupo activo de oposición. Tampoco obtuvo el apoyo de los políticos.

Boston no buscará las olimpiadas y paraolimpiadas de 2024 El alcalde de Boston asestó un revés a los esfuerzos de la ciudad por organizar los Juegos Olímpicos del 2024 cuando declaró el lunes que no firmaría ningún documento "que ponga en juego el dinero de los contribuyentes por un solo centavo de más en las olimpíadas".

El documento aludido es el contrato de la ciudad sede que la mayoría en el ambiente olímpico considera crucial para el éxito de una candidatura. Walsh formuló su anuncio en una conferencia de prensa convocada a último minuto que coincidió con el encuentro del gobernador Charlie Baker con el Comité Olímpico Nacional.

El Comité había presionado a Baker en busca de garantías de que respaldará la candidatura, pero este dijo que no podía hacerlo hasta ver un informe detallado sobre los juegos que encargó a una firma consultora. No se espera ese informe hasta el mes próximo.

Los contratos con las ciudades aspirantes suelen ser difíciles en Estados Unidos ya que, al contrario que otras naciones, el gobierno federal no apoya ningún esfuerzo olímpico. No necesita firmarse hasta el 2017, pero el Comité busca presentarlo mucho antes.

Walsh había dicho que se negaba a que los contribuyentes incurrieran en costos. "Si se requiere hoy la firma de la garantía para seguir adelante, entonces Boston no buscará las olimpiadas y paraolimpiadas de 2024", enfatizó.