Colombiano López gana la 15ta etapa de la Vuelta

El colombiano Miguel Ángel López ganó la montañosa 15ta etapa de la Vuelta a España el domingo, mientras que el británico Chris Froome, actual campeón del Tour de Francia, agregó seis de segundos a...

El colombiano Miguel Ángel López ganó la montañosa 15ta etapa de la Vuelta a España el domingo, mientras que el británico Chris Froome, actual campeón del Tour de Francia, agregó seis de segundos a su liderato general.

Una embestida de Froome en los metros últimos de una desafiante ruta con dos cumbres de categoría uno y un ascenso final de categoría especial le permitió aumentar la brecha sobre Vincenzo Nibali de 55 segundos a 1:01 minutos.

"Dimos pequeños pasos en esta etapa", dijo Froome sobre su ganancia del domingo sobre Nibali, un resultado que le ayuda a contrarrestar la tendencia del italiano en los últimos días de recortar la cómoda ventaja del británico.

López atacó junto con Alberto Contador cerca del final de la última cima de la etapa. El colombiano de 23 años despegó luego por cuenta propia para rebasar a Adam Yates y cruzar al frente en la meta en Alto Hoya de la Mora.

“Contador ha hecho un gran ataque en el Monachil, (yo) tenía las piernas para seguirlo y a la final nos ha resultado muy bien”, indicó López. “Compensa todo el trabajo del equipo de días anteriores”.

López terminó el tramo de 129,4 kilómetros (80,4 millas) que inició en Alcalá la Real en tres horas, 34 minutos y 51 segundos. También se colocó en el sexto lugar general a 2:51 minutos de Froome.

El ciclista de Astana se apuntó su primer triunfo de la competencia el miércoles al llevarse una dura etapa de montaña similar que culminó en Calar Alto.

“He empezado la Vuelta corto un poco, pero normal en mí porque sólo tenía 18 días de competencia, mi fractura, mis lesiones no me dejaban participar más, pero poco a poco he cogido el ritmo”, añadió.

La ruta trazada por las montañas de la Sierra Nevada terminó con cerca de 28 kilómetros (17,3 millas) de ascenso continuo.

Nibali también lanzó una arremetida final para desafiar a Froome. Pero no rindió frutos luego que el británico recibiera ayuda de sus compañeros en Sky, Mikel Nieve y Wout Poels, para mantener a Nibali a raya _y luego contener al italiano antes de vencerlo rumbo a la meta.

"Debo agradecer enormemente a mis compañeros. Hubo muchos ataques fuertes hoy, pero ellos se mantuvieron a mi lado y controlaron la velocidad", subrayó Froome. "Hemos visto de todo en esta Vuelta, accidentes, embestidas. Puedo esperar cualquier cosa (en la semana restante)".

Froome, tetracampeón del Tour de Francia, ha terminado como subcampeón de la Vuelta en tres ocasiones.

El ruso Ilnur Zakarin llegó 36 segundos detrás, seguido por el holandés Wilco Kelderman, el colombiano Esteban Chaves en cuarto y Froome en quinto.

Luego de 15 etapas, Chaves, de Orica-Scott, se ubica en la quinta posición de la general, 2:39 minutos debajo del líder.

El lunes es el segundo día de descanso de la carrera de tres semanas, que el martes se enfila al norte del país con una prueba individual contrarreloj.

La última semana de competencia se mantendrá en el norte antes de cerrar en Madrid el 10 de septiembre.