Colombiano Galán sorprende en el torneo de Houston

Dos días después de conseguir su primera victoria en la Gira de la ATP, Daniel Elahi Galán se instaló contra todo pronóstico en los cuartos de final del torneo de Houston.El colombiano, ubicado en el...

Dos días después de conseguir su primera victoria en la Gira de la ATP, Daniel Elahi Galán se instaló contra todo pronóstico en los cuartos de final del torneo de Houston.

El colombiano, ubicado en el sitio 241 del escalafón, doblegó el jueves 6-3, 6-3 nada menos que al local Steve Johnson, bicampeón defensor y primer preclasificado de este certamen. En su condición de máximo favorito, Johnson había avanzado directamente a la segunda ronda.

Galán tuvo que disputar en cambio dos duelos eliminatorios previos al certamen. Derrotó al austriaco Sebastian Ofner y al ecuatoriano Roberto Quiroz, antes de imponerse en la primera ronda a Paolo Lorenzi el martes.

Ahora, está en la ronda de los ocho mejores, en un certamen de logros inéditos en la trayectoria del joven de 22 años.

Y en su siguiente partido, buscará vengar a un compatriota. Enfrentará al australiano Jordan Thompson (7mo preclasificado), quien doblegó por la noche al colombiano Santiago Giraldo, por 4-6, 7-6 (1), 7-5.

En una enloquecida jornada, Janko Tipsarevic ex número ocho del mundo, avanzó a cuartos dentro de la gira por primera vez en dos años y medio, al vencer 6-3, 6-4 al tercer preclasificado Cameron Norrie.

El serbio de 34 años regresó a la gira este año, luego de una ausencia de 16 meses por cirugías de tendones de la corva.

Tipsarevic ocupa el lugar 372 del ranking y llegó al torneo por invitación. Era el competidor de menor ubicación a nivel mundial en avanzar a cuartos en el torneo al menos desde 1979, de acuerdo con la ATP, hasta que Galán rompió el récord fugaz.

De hecho, Tipsarevic no había ganado un solo partido a nivel gira desde 2017 y hasta el mes pasado, cuando lo logró en el Abierto de Miami. Su más reciente participación en cuartos de final fue en Shenzhen, China, en octubre de 2016.

Se medirá al octavo preclasificado Sam Querrey, que eliminó con un 6-4, 6-3 al español Guillermo García-López.

Querrey se llevó 43 de 54 points de su servicio y evitó el break point en la única oportunidad que tuvo su rival de romper su servicio.