En el comienzo de la última semana de los Juegos Olímpicos de invierno, las principales emociones estarán en el hielo. Ahí aparecerá el colombiano Pedro Causil, quien compite en su primera prueba de patinaje de velocidad en Pyeongchang.

Causil, de 26 años y abanderado de su país en la ceremonia inaugural, competirá en la carrera de 500 metros. Se trata la misma distancia que le redituó un oro en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, pero sobre ruedas.

El joven nacido en Cartagena cambió los patines de ruedas por los de hielo, en busca de cumplir un sueño olímpico. Más adelante, tiene previsto participar también en la carrera de 1.000 metros.

Además se reanuda la actividad del patinaje artístico, luego de una pausa de un día. Está previsto el programa corto de la danza en hielo.

Un gran desempeño de Tessa Virtue y Scott Moir ayudaron a que Canadá se llevara la presea dorada en la competición por equipos. Ahora, los franceses Gabriella Papadakis y Gillaume Cizeron, así como los hermanos estadounidenses Maria y Ales Shibutani, esperan dar seria pelea.

Habrá repartición de medallas sólo en tres pruebas durante el lunes: La de Causil, el salto en esquíes para hombres, sobre colina larga, y el bobsled para dos ocupantes masculinos.

En las semifinales del hockey sobre hielo para mujeres, Estados Unidos se enfrenta a Finlandia, mientras que Canadá, campeona defensora, choca ante Rusia.