Colombia: América de Cali, de luto por muerte de 4 hinchas

América de Cali se vistió de luto por la muerte de cuatro de sus hinchas que cayeron por un barranco después de un supuesto altercado con la policía, que los obligó a bajarse del camión que los...

América de Cali se vistió de luto por la muerte de cuatro de sus hinchas que cayeron por un barranco después de un supuesto altercado con la policía, que los obligó a bajarse del camión que los llevaba desde Pasto, en el sur de Colombia, de regreso a Cali.

Los aficionados asistieron el sábado a la derrota de América por 2-0 ante Deportivo Pasto en la liga colombiana, y perecieron en la madrugada del domingo.

Los hinchas bajaron del camión y presuntamente lanzaron piedras contra los agentes encargados de su seguridad, dijo el coronel Diego Alejandro Vásquez, jefe de la policía de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

"La misma situación la protagonizaron contra vehículos que se movilizaban en sentido contrario", explicó a la edición digital del diario El País de Cali.

Luego, en la oscuridad, trataron de ocultarse en un matorral a la orilla de la vía Panamericana, y cinco de ellos cayeron por un barranco de unos 160 metros de profundidad, agregó Vásquez.

"En el desplazamiento se presentaron unos hechos y movimientos confusos dentro de un vehículo que transportaba a un grupo de hinchas, que al parecer generó la pérdida de control de la persona que conducía este automotor; situación prioritaria que obligó a detener la marcha, presentándose una alteración entre los hinchas", indicó el Comando de la Policía de Pasto el lunes.

Cuatro aficionados murieron y uno fue rescatado con vida el domingo por la tarde, explicó Gerardo Bolaños, comandante de los bomberos de Chachagüí, una población del departamento de Nariño.

"Para cumplir con la política de transparencia institucional, por estos hechos se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria y penal", anunció el Comando de la Policía de Pasto.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación para establecer responsabilidades. Algunas versiones apuntan que agentes de la policía golpearon supuestamente a los hinchas.

La muerte de los aficionados se produjo horas después que el técnico uruguayo Jorge "Polilla" Da Silva dimitió de América de Cali por la mala temporada.

El delantero Carmelo Valencia, que discutió acaloradamente con fanáticos irritados por la salida de da Silva, optó por retirarse en medio de presuntas amenazas contra él y su familia, informó el presidente del club Tulio Gómez.