Los Cachorros de Chicago confían que un cambio de ciudad permita que Cole Hamels recupere su mejor versión.

Chicago adquirió el viernes al veterano abridor zurdo en un canje con los Rangers de Texas, desprendiéndose del derecho Eddie Butler, el pitcher de ligas menores Rollie Lacy y un jugador que será designado posteriormente.

Hamels atraviesa el que es quizás el peor año de su carrera: marca de 5-9 y 4.72 de efectividad en 20 aperturas con los Rangers, que marchan últimos en la División Oeste de la Liga Americana. Tiene foja de 1-3 con 11.12 de efectividad en aperturas en julio.

Pero el abridor de 34 años tiene una vasta experiencia en los playoffs y buenos antecedentes en el Wrigley Field. Fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial cuando Filadelfia se coronó campeón en 2008. Ostenta un registro de 7-6 con 3.48 de efectividad en 16 aperturas de postemporada.

El manager de los Cachorros Joe Maddon dirigió a Tampa Bay cuando Hamels formó parte del equipo de los Filis que superó a los Rays por el campeonato hace una década.

“Es muy talentoso. No me cae bien desde hace rato”, bromeó Maddon tras la victoria de los Cachorros por 7-6 ante Arizona el jueves. “Ha lanzado en partidos importantes contra equipos en los que yo estuve involucrado y lo hizo bastante bien. Es un tremendo competidor, con un excelente repertorio”.

El casillero de Hamels había sido vaciado y su nombre removido cuando la prensa ingresó al camerino de Texas tras la derrota 7-6 ante los Atléticos el jueves en la noche.

“Fue un excelente compañero”, dijo el receptor de los Rangers Robinson Chirinos. “Un buen jugador. Todo el mundo le va a echar de menos”.

De por vida en Wrigley, Hamels exhibe foja de 3-1 con 1.76 de efectividad en seis aperturas. Lanzó un juego sin hits, con 13 ponches en el icónico estadio de Chicago en su última apertura con los Filis en 2015. Fue canjeado a Texas seis días después.

Los Cachorros lideran la División Central de la Liga Nacional con marca 60-42 previo al duelo del viernes en San Luis. Pero su rotación abridora ha sido irregular. El estelar Jon Lester y Mike Montgomery, quien comenzó el año en el bullpen, han sido sus abridores más consistentes.

Yu Darvish, quien firmó un contrato de 126 millones de dólares por seis años en febrero, está en la lista de incapacitados por una dolencia en el codo derecho y no se sabe cuándo reaparecerá. Tyler Chatwood, otro agente libre que firmó con Chicago en el invierno, lidera las mayores con 85 boletos en 94 innings.

José Quintana se fue sin victorias en junio, pero el zurdo colombiano ha dado muestras de recuperación. Tiene marca de 3-0 con efectividad de 1.89 en sus últimas tres aperturas.