Cinco atletas rusos, entre ellos el ex campeón olímpico Ivan Ukhov, presentaron apelaciones contras las suspensiones de dopaje que le despojaron de medallas.

La portavoz de la Federación de Atletismo de Rusia, Natalia Yukhareva, dijo a que The Associated Press que Ukhov y Svetlana Shkolina, campeona mundial de salto de altura, interpusieron sus recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Los otros son Lyukman Adams, Yekaterina Galitskaya y Yulia Kondakova.

Los cinco forman parte de un grupo de 12 rusos que fueron sanciones en previas vistas del TAS por consumo de esteroides en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de atletismo de 2013. Ukhov perdió su medalla olímpica de oro, mientras que a Shkholina le quitaron el título mundial. Adams sin quedó sin el oro que ganó en el salto triple del campeonato mundial de 2014.

Las sanciones fueron sustentadas con las pruebas recabadas por una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje por una abarcadora trama de dopaje y encubrimiento en el deporte ruso.

Los fallos convalidaron las denuncias de Grigory Rodchenkov, quien aseguró fue el responsable de la trama de dopaje — con protección del gobierno — que acabó manchando los Juegos de Invierno de Sochi 2014.