El chileno Christian Garín despachó el viernes 6-3, 6-2 al suizo Henri Laaksonen para clasificar a las semifinales del torneo de Houston en superficie de arcilla.

Garín levantó las tres bolas de quiebre que afrontó ante Laaksonen para convertirse en el primer chileno que accede a las semifinales del certamen desde que Fernando González atrapó el título en el 2000, que fue la última edición jugada en Orlando, Florida. González venció a su compatriota Nicolás Massú en aquella final.

Se trata de la segunda vez en su carrera que Garín, de 22 años, se entrevera en la ronda de los cuatro mejores en un torneo de la ATP. Ambas han sido en esta temporada y en arcilla, lográndolo previamente en Sao Paulo.

La actuación en Houston le asegura a Garín subir por lo menos al 66to puesto del ranking, el más alto de su carrera, según la ATP.

Garín se las verá en semifinales contra al estadounidense y octavo preclasificado Sam Querrey, quien doblegó 7-6 (6), 7-6 (4) al serbio Janko Tipsarevic.

El noruego Casper Ruud también avanzó, arruinando el 33er cumpleaños del español Marcel Granollers con una victoria de 6-1, 6-0.

Rudd se medirá al ganador del duelo suspendido entre el séptimo preclasificado Jordan Thompson, de Australia, y el colombiano Daniel Galán. Ambos estaban empatados 3-3 en el tercer set cuando la lluvia obligó a la suspensión, por lo que el encuentro continuará el sábado. Galán ganó el primer set 6-1, y Thompson se llevó el segundo 6-4.