El mediocampista colombiano Edwin Cardona consideró factible que su país gane la Copa América. Y espera formar parte del plantel para intentarlo.

Ausente del Mundial de Rusia por motivos disciplinarios, Cardona figura en la preselección de 40 futbolistas y espera que el técnico Carlos Queiroz lo incluya el 30 de mayo entre los 23 que irán a Brasil.

Cardona, astro del club mexicano Pachuca, fue uno de los primeros jugadores que llegaron a Bogotá, se sometieron a controles médicos y comenzaron a entrenar en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol al noroccidente de esta capital.

Los otros fueron Yerry Mina, zaguero del Everton de Inglaterra y figura de Colombia en Rusia 2018, así como el volante Jéfferson Lerma, de otro club inglés, el Bournemouth. Practicaron al lado de Cardona y tres arqueros que han sido observados por Queiroz.

Cardona, de 26 años, se perdió la cita mundialista luego de que se llevó los dedos a los ojos, para hacer la seña de que los tenía rasgados, durante un partido de fogueo ante Corea del Sur. El gesto se consideró racista y le generó una sanción.

La cumplió, pero posteriormente se le vinculó con una presunta agresión a mujeres en Buenos Aires. José Pekerman, el estratega de Colombia en ese momento, no lo volvió a convocar pese a las presiones de algunos sectores.

En su charla con los medios, el mediocampista se mostró complacido por volver a la selección.

"Estoy feliz y retomé la confianza, el nivel que querría, fue difícil por lo que pasó", dijo.

Colombia integra el Grupo B y debutará ante Argentina el 15 de junio. Jugará con Qatar el 19 y cerrará la primera fase contra Paraguay el 23.

"No queremos sólo participar, soñamos con jugar y ganar la final, no es fácil pero hay un grupo con capacidad para hacerlo, estamos muy comprometidos", sostuvo Cardona.

Como local, Colombia se adjudicó la Copa América de 2001 con Francisco Maturana en el banco. Es el único título que ha conseguido en el certamen sudamericano.

"Las selecciones están muy parejas y hasta Venezuela será difícil, ha cogido fuerza con la nueva generación", opinó Cardona.

Mina, autor de tres goles en el Mundial del año pasado, quiere dejar atrás la pesadilla de las lesiones, una de ellas en marzo, durante el partido que Colombia perdió 2-1 ante Corea del Sur en Seúl.

"No quiero pensar en las lesiones, quiero vivir el presente y aprender de mis compañeros y los profesores... después de vivir momentos agradables en el Mundial y llegar lesionado al Everton fue demasiado difícil... Pienso en el presente y cada día estoy más fuerte", manifestó.