Camerún, el monarca africano, está casi fuera del Mundial

Camerún, el monarca vigente de África, fue goleado el viernes 4-0 en Nigeria, y quedó con muy pocas aspiraciones de clasificarse a la Copa del Mundo. Otras selecciones destacadas del continente...

Camerún, el monarca vigente de África, fue goleado el viernes 4-0 en Nigeria, y quedó con muy pocas aspiraciones de clasificarse a la Copa del Mundo.

Otras selecciones destacadas del continente pasaron penurias en la jornada de las eliminatorias. Ghana rescató apenas un empate 1-1 de su visita a República del Congo, gracias a un tanto en el último suspiro.

La selección ghanesa no conoce todavía el triunfo en esta eliminatoria.

Y Sudáfrica dilapidó la ventaja y cayó 2-1 en Cabo Verde.

A continuación, la actividad en los distintos grupos:

GRUPO A

Túnez ganó la batalla más importante de esta llave, por 2-1 sobre Congo, para apoderarse de la punta. Sólo los cinco líderes de grupo en África se clasifican a Rusia 2018 y, a tres fechas del final, la selección tunecina sueña con un regreso, luego de perderse los dos últimos certámenes, en Sudáfrica y Brasil.

Yassine Meriah anotó el primer tanto de Túnez, de penal en los albores del duelo. Cedrik Bakambu igualó poco antes del intermedio, pero Ghilane Chaalani marcó el gol de la victoria a los 47.

___

GRUPO B

Tras conquistar la Copa Africana de Naciones en febrero, Camerún abrigó esperanzas de recuperarse en la eliminatoria, donde marchaba debajo de Nigeria. El proyecto quedó prácticamente destrozado el viernes, cuando la selección nigeriana se consolidó en el primer puesto.

Nigeria anotó dos veces en cada tiempo, mediante Odion Ighalo, el capitán Jon Obi Mikel, Victor Moses y Kelechi Iheanacho.

Ighalo festejó mostrando una camiseta que llevaba debajo del uniforme, con un mensaje de apoyo para el arquero nigeriano Carl Ikeme, quien padece leucemia. Pero el gesto solidario derivó en una tarjeta amarilla.

Todo le salió mal a Camerún. Eric Choupo Mooting, ingresado en el medio tiempo, debió marcharse por lesión 15 minutos después. Con siete puntos de desventaja, parece difícil que la selección camerunesa se reponga.

El lunes, recibe a Nigeria en Yaundé, en lo que parece la última oportunidad.

___

GRUPO C

Marruecos aportó la actuación más convincente en la jornada, al triturar 6-0 a Mali, que se quedó con dos hombres menos. Hakin Ziyech marcó un doblete.

Bekaye Dibassy y Mohamed Konate fueron expulsados por la selección maliense, que jugó con nueve durante los últimos 23 minutos, en los que recibió tres goles.

Los marroquíes encabezan la llave, de cara a al encuentro entre Gabón y Costa de Marfil, previsto para este sábado.

___

GRUPO D

Sudáfrica tenía una ventaja de 1-0 sobre Cabo Verde, gracias a un tanto de Tokelo Rantie a los 14 minutos. Nuno Rocha marcó dos veces en cinco minutos _la segunda de penal_ y los caboverdianos cosecharon su primer punto en estas eliminatorias.

Burkina Faso ocupa la punta del grupo, y visita este sábado a Senegal. Hay ahora sólo una unidad de diferencia entre el puntero y el colista.

___

GRUPO E

Ghana, una selección que ancló en los cuartos de final en la Copa del Mundo de 2010, continuó con su aletargada eliminatoria. Tuvo que esforzarse para igualar frente a República del Congo. Thomas Partey, mediocampista del Atlético de Madrid, anotó a cinco minutos del final para rescatar el punto.

Sin victoria en tres partidos de la eliminatoria, y cinco puntos detrás de la líder Uganda, Ghana parece aspirar a poco.