El ecuatoriano Jonathan Caicedo conservó el martes la camiseta de líder de la Vuelta a Colombia tras la octava etapa, conquistada por Frank Osorio.

Caicedo, del Equipo Medellín, se apoderó del comando el jueves y encarará las últimas cinco jornadas con una ventaja de 58 segundos.

Osorio, del Strongman, coronó una fuga con otros cuatro ciclistas y se impuso en la fracción de 207,9 kilómetros entre Tunja y Barichara con cuatro horas, 40 minutos, 27 segundos.

Lo escoltaron Diego Ochoa (EPM-Scott) a tres segundos, Robinson Chalapud (Equipo Medellín) a 10, Aldemar Reyes (Postobón) a 13 y Diego Cano (Coldeportes) a 24.

El grupo que incluía a Caicedo arribó a 2:25 minutos.

En la clasificación general, Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) está a 58 segundos de Caicedo, el español nacionalizado colombiano Óscar Sevilla (Equipo Medellín) está a 1:06 minutos, Rodrigo Contreras (EPM-Scott) a 1:40 y Cano a 2:42.

La fracción del miércoles, clave para definir el título, se disputará entre San Gil y El Picacho sobre 147,2 kilómetros. Los últimos 34 kilómetros serán en ascenso hasta El Picacho a 3.370 metros.