Tom Thibodeau
Tom Thibodeau  nunca tuvo una buena relación con los directivos. Wikipedia

En cinco temporadas bajo las órdenes de Tom Thibodeau, los Bulls de Chicago llegaron a niveles que no había alcanzado desde la época en que Michael Jordan y Scottie Pippen acumulaban campeonatos. Sin embargo, nunca alcanzaron la cima con él y ahora ha quedado fuera.

Los Bulls despidieron el jueves a Thibodeau, rompiendo lazos con el técnico de fuerte determinación que llevó al equipo a los playoffs de la NBA en cada una de sus cinco campañas sólo para atestiguar cómo su éxito era opacado por su tensa relación con los directivos.

Necesita existir una cultura de comunicación, cuando esa cultura es sacrificada, se torna extremamente difícil evolucionar"Creemos firmemente que necesita existir una cultura de comunicación que se base en una confianza a trust a lo largo de esta organización desde los jugadores a los entrenadores a la dirección y a la gerencia, una cultura en que todos apunten a la misma dirección", dijo el gerente general Gar Forman. "Cuando esa cultura es sacrificada, se torna extremamente difícil evolucionar y crecer".

Thibodeau tuvo marca de 255-139 con los Bulls, lo que representa un promedio de victorias de .647 y que lo convierte en el séptimo técnico más ganador entre todos aquellos que tienen por lo menos 200 juegos al frente de un equipo.

El guió a los Bulls al primer lugar en los playoffs durante sus primeras dos temporadas y fue elegido el Técnico del Año en la NBA en 2011, el mismo año en que Derrick Rose se convirtió en el basquetbolista más joven en ser nombrado el jugador más valioso.

El entrenador agradeció a los aficionados de Chicago, sus jugadores, personal y sus familias "que han honrado a mí y a los Bulls por su esfuerzo, amor, dedicación y profesionalismo".

"Estamos orgullosos de todos nuestros logros, de haber luchado contra la adversidad, y de tratar de dar a nuestros aficionados el pleno compromiso de excelencia que se merecen", declaró Thibodeau en un comunicado.

Chicago avanzó a las finales de la Conferencia del Este esa temporada, pero es la única vez que los Bulls fueron más allá de la segunda ronda con Thibodeau, a quien le quedaban dos años de su contrato.

El entrenador de la Universidad Estatal de Iowa, Fred Hoiberg, que no ha regresado a un cargo de tiempo completo desde que se sometió a una operación a corazón abierto en abril, es visto por muchos como el principal candidato para reemplazarlo.

La decisión se da dos semanas después de que Chicago fue eliminado por Cleveland en una indiferente actuación en el sexto partido de las semifinales de la Conferencia del Este que puso fin a una temporada de 50 triunfos plagada de lesiones.