Borussia Dortmund apabulla y comparte la punta en Alemania

Con sendos dobletes de Maximilian Philipp y Emerick Aubameyang, y con algo de ayuda del videoarbitraje, Borussia Dortmund apabulló el domingo 5-0 al Colonia para alcanzar a Hannover en el primer...

Con sendos dobletes de Maximilian Philipp y Emerick Aubameyang, y con algo de ayuda del videoarbitraje, Borussia Dortmund apabulló el domingo 5-0 al Colonia para alcanzar a Hannover en el primer puesto de la Bundesliga.

La actividad dominical deparó otra paliza. Bayer Leverkusen descargó la frustración que había acumulado en el inicio de la temporada, al golear 4-0 al visitante Friburgo, para conseguir su primera victoria.

Philipp marcó por primera vez por el equipo al que llegó este verano, procedente del Friburgo. En los descuentos del primer tiempo, el zaguero griego Sokratis Papastathopoulos marcó el segundo, invalidado originalmente por el árbitro Patrick Ittrich por una supuesta falta pero validado tras consultar la repetición.

La “videopolémica” se agravó cuando Itrrich recibió instrucciones para sancionar una mano de Lukas Kluenter tras un cabezazo de Philipp. Pierre Emerick Aubameyang convirtió el penal resultante y logró su segundo tanto un minuto después.

Philipp concretó también su doblete a los 69. Dortmund llegó a 10 unidades y supera por diferencia de goles a Hannover, mientras que Colonia es último, sin sumar.

Leverkusen, que arrancó la liga con dos derrotas y un empate, tomó ventaja de 3-0 en el primer tiempo de un partido en que alivió la presión sobre su nuevo técnico Heiko Herrlich, quien en su juventud jugó para Friburgo.

Kevin Volland abrió el marcador a los 20 minutos con un brillante disparo pegado al poste izquierdo, a menos de 20 metros, antes que el chileno Charles Aránguiz _quien le había dado el pase_ hiciera el 2-0 con un potente tiro al ángulo.

Lars Bender dio un centro para que Volland se barriera y se apuntara su segundo gol, 10 minutos antes del medio tiempo.

El delantero del Leverkusen creyó haber marcado su tercero a 20 minutos del final _en otro estupendo disparo_ pero el gol fue anulado tras revisar el video por una falta en la jugada.

Julian Brandt metió el definitivo con cuatro minutos restantes, cuando Aránguiz se avivó y cobró rápido un tiro libre. Leverkusen llegó a cuatro puntos y Friburgo se quedó en dos, ambos en la parte baja de la tabla.

En el partido que dio inicio a la actividad dominical, Alexander Esswein marcó un gol para que Hertha Berlin igualara 1-1 ante Hoffenheim, en un duelo entre equipos que participan en la Liga Europa.