Boca y River, con rivales en Copa Superliga

Boca Juniors y River Plate conocieron el sábado los nombres de sus rivales en octavos de final de la flamante Copa Superliga del fútbol argentino: el “Xeneize” debutará en el certamen ante Godoy Cruz...

Boca Juniors y River Plate conocieron el sábado los nombres de sus rivales en octavos de final de la flamante Copa Superliga del fútbol argentino: el “Xeneize” debutará en el certamen ante Godoy Cruz en Mendoza, mientras que el “Millonario” se estrenará frente a Aldosivi, en Mar del Plata.

En partidos por la primera fase del certamen, Godoy Cruz eliminó en casa a Patronato 5-4 por penales, tras sendas igualdades 1-1 en la serie. En tanto, Aldosivi cayó 2-1 en condición de local ante Rosario Central, pero hizo valer el 2-0 conseguido en la ida para meterse en la siguiente ronda.

También consiguieron su boleto a octavos Lanús, que venció 2-0 como anfitrión a Belgrano de Córdoba, y Talleres, que en casa superó 2-0 a San Martín de San Juan y luego se impuso en la tanda de penales por 3-2.

La Copa Superliga es un torneo que en su primera edición se juega a eliminación directa, con partidos de ida y vuelta _salvo la final_, y que en su fase inicial presenta un total de veinte llaves.

Los ganadores logran acceder a octavos, instancia en que se sumarán los seis mejores clasificados en la última Superliga (el campeón Racing Club; Defensa y Justicia; Boca; River; Atlético Tucumán, y Vélez Sarsfield).

El campeón del nuevo certamen obtendrá un cupo en la Libertadores 2020, mientras que el subcampeón jugará la Sudamericana del año próximo.

En Mendoza, Godoy Cruz y Patronato repitieron el 1-1 de la ida, por lo que dirimieron el pasaporte desde el punto del penal. Durante el partido, ambos goles fueron de origen paraguayo: para el local marcó de cabeza Diego Viera, a los 11 minutos, y para la visita igualó por la misma vía Gabriel Ábalos.

En los penales, todos los ejecutantes fueron efectivos, hasta que en el último remate de la tanda de cinco el arquero Roberto Ramírez frustró a Germán Berterame y puso a Godoy Cruz en el camino de Boca en octavos. El martes, el “Tomba” recibirá a Sporting Cristal de Perú por Copa Libertadores.

Por su parte, Central jugó en Mar del Plata el mejor partido desde la llegada hace un mes del entrenador Diego Cocca a su banquillo. Sin embargo, la victoria 2-1 sobre Aldosivi no le alcanzó para celebrar, debido al 2-0 encajado a la ida en Rosario.

Jonás Aguirre abrió el marcador para el “Canalla” al capturar un rebote dado por el arquero Luciano Pocrnjic. El sustituto Iván Colman igualó para el “Tiburón” con una definición por abajo ante una apurada salida del arquero Jeremías Ledesma.

Central, que el miércoles recibirá a Universidad Católica de Chile por Copa Libertadores, se adelantó nuevamente con un cabezazo de Miguel Barbieri, pero le faltó convertir un gol más para meterse entre los 16 mejores del certamen.

Aldosivi, en tanto, ya piensa en su doble choque de octavos con River, primero en casa y luego en el estadio Monumental.

Un postrero gol de cabeza de Facundo Quignón había dado vida a Lanús en su serie con Belgrano hace una semana en Córdoba. Otro gol de cabeza de Quignón, el sábado en el estadio La Fortaleza, abrió el camino para que el “Granate” se convirtiera en el próximo rival de Vélez en la Copa Superliga.

El equipo de Luis Zubeldía, que había caído 3-2 en la ida, no sufrió sobresaltos en la revancha con Belgrano, ya descendido a la segunda categoría. El mencionado Quignón y el uruguayo Cristian Techera en contra, tras una gran jugada colectiva del local, sellaron el 2-0 para Lanús.

El estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, fue escenario de una dramática clasificación de Talleres.

San Martín de San Juan, que la próxima temporada jugará en el ascenso, tuvo la serie a su merced en un primer tiempo, cuando desperdició cuatro situaciones claras de gol. Pero el “Matador” golpeó en los momentos justos, igualó una serie en la que se encontraba 2-0 abajo y festejó en los penales con su arquero Guido Herrera como héroe.

El veterano colombiano Dayro Moreno, a los 45 minutos, y Tomás Pochettino, a los 46 marcaron para Talleres. El equipo sanjuanino terminó con diez por la expulsión de Arián Pucheta.

En la definición desde los 12 pasos, el arquero Herrera tapó el remate de Mauro Bogado y le desvió el último penal a su colega Luis Ardente. Además, en la visita el colombiano Humberto Osorio estrelló su disparo en el travesaño y en el local hizo lo propio Sebastián Palacios. Sellado el 3-2, Talleres puso proa a octavos, instancia en la que chocará con Atlético Tucumán.

El viernes, San Lorenzo de Almagro eliminó de visitante a su clásico rival Huracán, también en tanda de penales -luego de dos empates en cero-, mientras que Estudiantes de La Plata se impuso 2-0 a domicilio Banfield, tras perder 1-0 en la ida- y se medirá en octavos con Racing.

Los partidos de vuelta de la primera fase se completarán el domingo con el siguiente programa: Tigre-Colón; Newell’s-Gimnasia; Unión-San Martín de Tucumán, e Independiente-Argentinos.