Battaglin gana la 5ta etapa del Giro tras fulminante cierre

Enrico Battaglin aceleró en el momento propicio para ganar el miércoles la quinta etapa del Giro de Italia el miércoles, en la que el australiano Rohan Dennis retuvo el liderato general.Chris Froome...

Enrico Battaglin aceleró en el momento propicio para ganar el miércoles la quinta etapa del Giro de Italia el miércoles, en la que el australiano Rohan Dennis retuvo el liderato general.

Chris Froome y la mayoría de los otros favoritos acompañaron el pelotón.

Dennis preservó su ventaja de un segundo sobre el vigente campeón Tom Dumoulin. Froome, cuatro veces campeón del Giro de Italia, se ubica 55 segundos detrás, en el 19no lugar.

Giovanni Visconti, un siciliano que buscaba impresionar en su tierra, marcaba el paso al salir de la curva final para los últimos 200 metros. Pero la acelerada de Battaglin fue fulminante para conseguir su tercera victoria de etapa en el Giro.

Battaglin, del equipo Team LottoNL-Jumbo, había quedado tercero en una etapa un poco más exigente el martes.

“El final fue un poco diferente al de ayer. El de ayer tuvo un sprint más intenso y con un ascenso más empinado”, declaró Battaglin, ganador de etapas del Giro en 2013 y 2014. "Hoy tuvimos un duro ascenso pero fue a dos kilómetros del final y tuvo tiempo para recuperarme y poder tener fuerzas para un buen sprint”.

Visconti entró segundo, seguido por el portugués José Goncalves, ambos con el mismo tiempo de Battaglin.

Battaglin cronometró 4 horas, 6 minutos y 33 segundos para el tramo de 153 kilómetros entre Agrigento y Santa Ninfa en el sureste de Sicilia.

El arranque de la etapa se demoró 15 minutos debido a un accidente en la ruta y que dejó a un motociclista en estado grave.

Simon Yates, el británico que ganó la clasificación juvenil del Tour de Francia el año pasado, figura tercero en la general — 17 segundos detrás de Dennis, quien se apoderó del liderato tras la segunda etapa.

“Fue un día agradable, con un ritmo lento debido al viente de frente”, dijo Dennis, del equipo BMC. "Siento algo de estrés de vez en cuando, pero estoy feliz con la maglia rosa. Vamos apenas por el quinto día, y eso significa que nos quedan 16 días más. Mañana será otra historia con el Etna. Estoy confiado con ese ascenso”.

La sexta etapa concluirá con la ardua subida al Monte Etna, uno que podría alterar el orden de posiciones en la general. Tras ello, la carrera pasará al centro de Italia y seguirá al norte de la península para las etapas decisivas en los Alpes.

El Giro culminará en Roma el 27 de mayo.