Bartolo Colón cae en su debut en la liga dominicana

Juan Francisco bateó tres imparables, incluido un cuadrangular de dos carreras, y los Tigres del Licey derrotaron el jueves 4-0 a las Águilas Cibaeñas para amargarle al veterano Bartolo Colón su...

Juan Francisco bateó tres imparables, incluido un cuadrangular de dos carreras, y los Tigres del Licey derrotaron el jueves 4-0 a las Águilas Cibaeñas para amargarle al veterano Bartolo Colón su debut en la Liga Dominicana de Béisbol.

Hanley Ramírez anotó en dos ocasiones por los Tigres, en un duelo que ganó Esmil Rogers (1-1) al seis entradas en blanco, de apenas cinco hits y con cinco abanicados.

El revés fue para Colón (0-1), quién permitió un imparable y una carrera en apenas dos tercios de entrada, durante lo que fue su primera salida de la temporada. Colón, de 45 años, ha jugado 21 temporadas en las Grandes Ligas y viene de tener un registro de 7-12 con 5.78 de efectividad en 28 juegos de una campaña que concluyó con los Rangers de Texas.

En su carrera dentro de las mayores, Colón tiene una marca de 247-188, y es el dominicano con la mayor cantidad de triunfos en la historia tras superar al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal la temporada anterior.

En Santo Domingo, Drew Robinson aprovechó un error del tercera base Dean Anna para descolgarse desde esa almohadilla con la única carrera del juego, y los Gigantes del Cibao derrotaron 1-0 a los Leones del Escogido, pese a conectar apenas dos imparables en el encuentro.

Michael Mariot (1-0) retiró una entrada en blanco para anotarse el triunfo, y el revés fue al registro de Chris Ellis (0-1), pese a permitir sólo un imparable y una carrera sucia en un desperdiciado esfuerzo de seis episodios.

En La Romana, Jerry Mejía dominó la ofensiva de las Estrellas Orientales en ruta a una victoria por 6-1 de los Toros del Este.

Mejía (1-0) permitió apenas un imparable durante cinco entradas en blanco, con cinco ponches, para reclamar el triunfo. La derrota fue al registro de Odrisamer Despaigne (0-2), quién permitió cinco imparables y cuatro carreras en cuatro episodios.

Peter O’Brien sacudió un triple remolcador de dos anotaciones, y Jordany Valdespin aportó tres imparables con una remolcada.

Las Estrellas Orientales lideran el circuito con marca de 20-16, seguidas por los Leones del Escogido (19-17), Gigantes (18-18), Tigres (18-18), Toros del Este (17-19) y Águilas (16-20).

___

PUERTO RICO

David Vidal sacudió un cuadrangular con las bases llenas en la quinta entrada para apoyar una sólida apertura de Zach Hedges, y los Criollos de Caguas derrotaron 7-0 a los Gigantes de Carolina para romperles una cadena de siete victorias en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Hedges (2-0) lanzó cinco entradas en blanco, de apenas dos imparables y con seis abanicados, para llevarse la victoria. Perdió Cage Hinsz (0-1), tras permitir seis hits y cinco carreras en cuatro episodios.

En Mayagüez, una brillante salida de Fernando Cruz llevó a los Cangrejeros de Santurce a una victoria por 2-0 sobre los indios de Mayagüez.

Cruz (2-1) retiró siete entradas, en las que no permitió carreras y recibió cuatro imparables con cinco abanicados para ganar el encuentro. Lo perdió Félix Báez (2-1), tras permitir dos carreras en su relevo de dos tercios de inning.

Gabriel Cancel sacudió un cuadrangular solitario e Iván de Jesús Jr. aportó un sencillo remolcador.

Carolina (7-5) lidera el circuito, seguido por Mayagüez (6-6), Santurce (6-6) y Caguas (5-7).

___

VENEZUELA

David Martínez cumplió una salida de calidad y los relevistas de los Cardenales de Lara permitieron un imparable durante cuatro entradas en blanco, en una victoria por 4-0 sobre las Águilas del Zulia, con la que extendieron su ventaja en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Martínez (3-0) lanzó cinco entradas en blanco, de seis imparables, para ganar el juego. Luis Escobar (0-1) fue el derrotado tras tolerar seis hits y tres carreras en cuatro episodios.

A la ofensiva se destacaron Luis Valbuena con cuadrangular solitario, Jecksson Flores de 3-3 con un doble, un triple y una producida y Francisco Arcia con un sencillo remolcador de dos anotaciones.

En Maracay, Gabriel Pérez cumplió con una apertura de calidad para conducir a los Tigres de Aragua a una victoria por 7-2 sobre los Navegantes del Magallanes.

Pérez (3-0) retiró cinco entradas y dos tercios, permitiendo cinco imparables y dos carreras para ganar el encuentro. La derrota fue para Yohan Pino (3-4), tras permitir siete hits y tres carreras en cinco episodios.

Carlos Tocci bateó de 4-3 con dos carreras producidas y dos anotadas, y Henry Rodríguez de 4-2 con una remolcada y dos anotadas.

En Caracas, Luis Sardiñas negoció una base por bolas con las bases llenas y como emergente en la séptima entrada para impulsar la carrera y romper un empate en la victoria de los Caribes de Anzoátegui por 3-1 sobre los Leones del Caracas.

Wilfredo Ledezma (3-0) retiró seis entradas, de apenas seis hits y una carrera para llevarse la victoria. Albert Suárez (3-4) perdió pese a permitir sólo siete imparables y dos anotaciones en seis entradas y dos tercios de labor.

En Porlamar, Anthony Concepción empujó tres carreras mediante un doble para encabezar un ataque de siete anotaciones en la octava entrada, con lo que los Tiburones de La Guaira derrotaron por 8-2 a los Bravos de Margarita.

Sam Runion (2-0) retiró una entrada y un tercio en blanco sin permitir carreras para llevarse el triunfo, mientras que la derrota correspondió a Randy Valladares (1-2), tras conceder dos carreras sin poder sacar outs en su relevo.

Cardenales lideran el circuito con registro de 25-16, seguidos por Navegantes (22-19), Bravos (21-21), Tigres (19-19), Leones (19-21), Tiburones (19-21), Caribes (19-22), y Águilas (17-22).

___

MÉXICO

Enrique Osorio y Gabriel Gutiérrez sacudieron sendos cuadrangulares solitarios en la parte alta de la novena entrada y los Charros de Jalisco ganaron 2-0 a los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico.

Mike Broadway (1-0) registró la victoria con dos entradas en blanco en labor de relevo y Jesús Pirela perdió (1-2) tras admitir dos carreras en una entrada de actuación.

En Los Mochis, los Yaquis de Ciudad Obregón desplegaron una ofensiva de 15 imparables en apoyo a una sólida apertura de Carlos de León para derrotar por 6-1 a los Cañeros.

De León (2-0) retiró cinco entradas en blanco de apenas tres hits para ganar el juego y la derrota fue al registro de Luis Pino (1-1) luego de admitir tres hits y una carrera en una entrada y un tercio. A la ofensiva destacaron Juan Carlos Gamboa de 6-4 con un cuadrangular solitario, Cheslor Cuthbert de 4-3 con un triple y un vuelacercas solitario e Isaac Paredes con un sencillo remolcador de dos anotaciones.

En Culiacán, Román Alí Solís disparó un cuadrangular de dos carreras, e Issmael Salas aportó dos imparables y una carrera producida en la victoria de los Tomateros por 5-0 sobre los Venados de Mazatlán.

Andrés Iván Meza (1-1) retiró tres entradas perfectas con tres abanicados en labor de relevo para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Édgar Osuna (0-1), quién admitió tres hits y dos carreras en cuatro episodios.

En Mexicali, Fernando Pérez empujó dos carreras en un sencillo dentro de un ataque de cinco anotaciones en la séptima entrada con el que los Naranjeros de Hermosillo remontaron para ganar 5-2 a los Mayos.

Raúl Barrón (1-1) retiró una entrada y un tercio en blanco en labor de relevo y se benefició de la reacción de su equipo para llevarse el triunfo, mientras que el revés fue a la foja de Javier Solano (2-3) pese a permitir sólo dos hits y tres carreras en seis episodios.

Charros, Cañeros y Yaquis lideran la liga con marca de 4-2, seguidos por Cañeros (3-3), Naranjeros (3-3), Águilas (2-4), Venados (2-4) y Mayos (2-4).