Jordi Alba y Clement Lenglet rubricaron los goles con los que el Barcelona siguió su marcha rumbo al título de la Liga de España al vencer el sábado 2-1 a la Real Sociedad.

El zaguero francés Lenglet abrió la cuenta con un a los 44 minutos y Alba restableció la ventaja definitiva a los 64. Juan Miguel Jiménez había emparejado momentáneamente por los visitantes a los 62.

Con la victoria, el Barça llegó a 77 puntos para mantener su ventaja de nueve sobre el Atlético de Madrid, que horas antes había ganado 1-0 en su visita al Eibar. Apenas quedan cinco jornadas en la temporada.

Los azulgranas podrían sentenciar su octavo título liguero en 11 temporadas el próximo fin de semana.

“El equipo está respondiendo bien, estamos yendo al 100 por ciento en cada partido”, dijo Alba. “El equipo quiere ser campeón. Ahora parece muy fácil porque llevamos muchos puntos con respecto a algunos rivales, pero hay que darle valor al trabajo y a la dedicación que tenemos los jugadores y el cuerpo técnico”.

Liquidar el título de la Liga es vital para el Barça, ya que quieren enfocarse en la Liga de Campeones, el cetro europeo que no ganan desde 2015. Se las verán con Liverpool en las semifinales el mes próximo. También enfrentarán al Valencia en la final de la Copa del Rey el 25 de mayo.

El partido en el Camp Nou se le había complicado en el mediocampo al Barcelona, cuyo primer disparo a puerta llegó con un tiro libre de su astro Lionel Messi a los 26.

Los visitantes también tuvieron una buena opción para abrir el marcador cuando Jiménez sacó un disparo que fue rechazado por el arquero alemán Marc-André Ter Stegen y el posterior remate del brasileño Willian José da Silva se fue arriba del marco a los 35.

Poco antes del descanso, Lenglet cabeceó a gol el tiro de esquina cobrado por su compatriota Ousmane Dembélé.

En su primera llegada en el complemento, la Real encontró el empate transitorio: Jiménez apenas tocó con el pie un trazo al área para cambiar la trayectoria del balón y vencer a Ter Stegen.

Pero apenas pasaron un par de minutos cuando Alba recibió en buena posición y tras un recorte en el área, sacó un tiro cruzado para sentenciar el triunfo.

En un partido más tempranero, un gol de Thomas Lemar a cinco minutos del final le dio al Atlético de Madrid el triunfo 1-0 como visitante ante el Eibar para mantener con vida sus tenues esperanzas por el título.

Ante la ausencia del delantero Antoine Griezmann por acumulación de tarjetas, el Atlético se embolsó los tres puntos gracias a otro jugador francés. El volante Lemar culminó una jugada de contragolpe para empujar al fondo de las redes un pase de Jorge "Koke" Resurrección.

El Atlético sufrió para sacar la victoria con la que llegó a 68 puntos, nueve menos de los que tiene el líder Barcelona.

"Hasta el último suspiro seguiremos insistiendo en hacer nuestro trabajo", explicó el técnico argentino del Atlético Diego Simeone sobre las posibilidades de su equipo en la Liga, con cinco fechas por delante.

Sin Griezmann, los colchoneros tuvieron mala fortuna en la zona de definición.

El argentino Ángel Correa desperdició una de las llegadas del Atlético en la primera parte cuando condujo al área y ante el arquero sacó un disparo que fue desviado con la pierna por el portero serbio Marco Dmitrovic a los nueve.

Álvaro Morata también pudo definir a favor de los visitantes, pero el defensa Sergio Álvarez alcanzó a desviar cuando el delantero iba a sacar su tiro ante el marco a los 15.

Sergi Enrich tuvo las mejores oportunidades de los anfitriones cuando a los 34 hizo una media vuelta que apenas pasó a un lado del marco, y en la primera jugada de peligro del complemento probó con un remate de cabeza que rozó el poste.

Dmitrovic volvió a ser el héroe cuando sacó con un manotazo un remate del uruguayo Diego Godín cuando iba con dirección de gol a los 79.

Cuando el duelo parecía definido, Lemar, quien había entrado de cambio, mandó a las redes el balón, después de una jugada que nació en la zona derecha.

Más temprano, con tantos de Iago Aspas (34) y Sofiane Boufal (69) el Celta de Vigo dio un paso rumbo a la salvación al vencer en casa 2-1 al Girona.

Celta escaló a la 14ta posición al llegar a 35 puntos. Girona, cuyo gol fue obra de Cristian Portugués, marcha un escalón abajo con 34 unidades.

Rayo Vallecano y Huesca firmaron un empate sin tantos que acercó más al descenso a los dos últimos de la tabla.