El presidente Barack Obama envió a Rusia una crítica evidente al trato que reciben los gays y lesbianas en el país europeo, al elegir a la leyenda del tenis Billie Jean King como integrante de la delegación estadounidense que viajará a los Juegos Olímpicos invernales en Sochi.

El país no enviará a los Juegos a un presidente, ex mandatario o primera dama King será una de dos deportistas abiertamente gays que conformarán la delegación para las ceremonias de inauguración y clausura, anunció Obama el martes. Pero por primera vez desde 2000, Estados Unidos no enviará a los Juegos a un presidente, ex mandatario, primera dama o vicepresidente.

Rusia ha enfrentado duras críticas por la aprobación de leyes nacionales que prohíben la "propaganda homosexual". Aunque la Casa Blanca no hizo mención específica a esas leyes al realizar el anuncio, el vocero Shin Inouye dijo que la delegación "representa la diversidad de Estados Unidos".

Inouye añadió que Obama "sabe que los integrantes mostrarán al mundo lo mejor de Estados Unidos, su diversidad, determinación y trabajo en equipo".

La Casa Blanca informó que la agenda de Obama le imposibilita asistir a los Juegos.

"Es una señal positiva, el ver representantes abiertamente gays en la delegación", consideró Michael Cole-Schwartz, vocero de la Campaña de Derechos Humanos, que recientemente envió una carta en la que instó a Obama a incluir a personas con orientaciones homosexuales en la delegación. "Ojalá que esto envíe un mensaje al pueblo ruso y al resto del mundo, acerca de que Estados Unidos valora los derechos humanos y civiles de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero".

King se dijo "profundamente honrada" por formar parte de la delegación.

Me enorgullece estar con los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero "Igualmente, me enorgullece estar con los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero en apoyo de todos los deportistas que competirán en Sochi, y espero que estos Juegos Olímpicos sean de hecho un parteaguas para la aceptación universal de toda la gente", señaló King, quien asistirá a la ceremonia de apertura.

Caitlin Cahow, jugadora de hockey sobre hielo, es la otra representante abiertamente gay en la delegación. Se presentará en la ceremonia de clausura.

El Comité Olímpico Estadounidense no emitió comentarios sobre la orientación sexual de la delegación. Pero en un indicio de su rechazo a la ley rusa, el organismo revisó recientemente su política antidiscriminación a fin de incluir la orientación sexual.

Tampoco van los presidentes de Francia y Alemania

Francia y Alemania figuran entre los otros países que no enviarán a sus presidentes a Sochi.

A comienzos de este año, Obama rechazó la idea de que Estados Unidos pudiera boicotear los Juegos, pese a las numerosas diferencias con Rusia, incluida la ley antigay.

En 2010, el vicepresidente Joe Biden encabezó la delegación estadounidense, mientras que en 2012, el honor correspondió a la primera dama Michelle Obama.