Argentina: Suspenden Gimnasia-Boca a causa del clima

El encuentro entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors fue suspendido el domingo por el árbitro Rodrigo Tello debido a las tormentas que azotan la ciudad de La Plata y que anegaron parcialmente el...

El encuentro entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors fue suspendido el domingo por el árbitro Rodrigo Tello debido a las tormentas que azotan la ciudad de La Plata y que anegaron parcialmente el campo del estadio “Juan Carmelo Zerillo”.

En caso de vencer, el “Xeneize” habría asegurado el primer puesto de la Superliga argentina a dos fechas del cierre del certamen. Sin embargo, la suspensión favoreció al equipo de Guillermo Barros Schelotto, que el miércoles se juega la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores ante Junior, en Barranquilla.

En cuestión de minutos, Tello se contradijo con relación al estado de la cancha y decidió suspender el partido apenas 15 minutos antes de su inicio, lo cual despertó suspicacias.

“Estuvimos todos de acuerdo, más allá de que la decisión terminó siendo del cuerpo arbitral. ¿Si recibí presiones? No es la realidad. Tomamos la decisión que consideramos correcta”, se defendió Tello ante medios radiales argentinos.

En tanto, San Lorenzo igualó sin goles en su visita a Patronato en Paraná y prácticamente se despidió de toda aspiración por el título.

Boca es puntero con 53 puntos, tres más que Godoy Cruz, que el viernes derrotó 2-0 a San Martín de San Juan en el arranque de la 25ta jornada. San Lorenzo está tercero, con 47 unidades.

En La Plata, la suspensión del partido entre Gimnasia y Boca generó polémica. Poco antes de anunciar su decisión el árbitro Tello había señalado que “la cancha nos propone jugar. El campo está en buenas condiciones. Estamos bien para jugar el partido”.

Sin embargo, luego de una reunión con los directores técnicos, capitanes y dirigentes de ambos clubes, el juez determinó la suspensión. La influencia de Boca se encuentra bajo la lupa, ya que los principales cargos de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) _incluido el Tribunal de Disciplina_ son detentados por dirigentes afines al club de La Ribera.

“En algún momento consideramos que podía jugarse. A medida que fue pasando el tiempo, el agua se fue acumulando. Nuestra última recorrida del campo nos mostró que se iba anegando. Buscamos aplicar el sentido común”, afirmó Tello. “Estamos en una etapa demasiado crucial del campeonato como para que la lluvia sea tan protagonista del partido, por la pelota y la salud de los jugadores. No para de llover y nos exponíamos a comenzar el partido y tener que suspenderlo poco después”.

En principio, el partido entre Gimnasia y Boca _en el cual el “Xeneize” podría consagrarse campeón en función de los resultados de la próxima fecha_ se disputaría el miércoles 9 de mayo, aunque aún falta la confirmación por parte de las autoridades del fútbol argentino.

El cotejo entre Racing Club _que pelea por meterse en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2019_ y el descendido Arsenal, programado para la noche del domingo en Avellaneda, también fue suspendido anticipadamente debido a las fuertes lluvias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores.

En Paraná, San Lorenzo cumplió una pobre actuación y se llevó un punto que casi se le escapa en el tramo final, cuando Patronato desperdició tres claras oportunidades de gol. Ambos equipos terminaron con 10 jugadores: Rodrigo Arciero por el local y el chileno Paulo Díaz por la visita vieron la tarjeta roja.

Con el empate, el “Santo” recuperó el tercer puesto, pero lo perderá a manos de Talleres en caso que el equipo de Córdoba triunfe en su visita a Unión de Santa Fe el lunes.

Por su parte, Belgrano derrotó 1-0 en Córdoba a Colón de Santa Fe, en un duelo directo por una plaza a la Copa Sudamericana del próximo año. Cristian Lema, a los 45 minutos, marcó para el “Pirata”.

En el cierre de la 25ta fecha, se medirán el lunes el descendido Olimpo y Tigre, además de Unión-Talleres. El cotejo River Plate-Estudiantes La Plata fue postergado para el jueves 10 de mayo, debido a los compromisos de ambos en la Copa Libertadores.