Argentina: River golea a Independiente; Boca hunde a Tucumán

River Plate vapuleó a Independiente 3-0 el domingo en el clásico de la 23ra fecha de la Superliga argentina de fútbol y acrecentó sus posibilidades de clasificar a la Copa Libertadores 2020, en tanto...

River Plate vapuleó a Independiente 3-0 el domingo en el clásico de la 23ra fecha de la Superliga argentina de fútbol y acrecentó sus posibilidades de clasificar a la Copa Libertadores 2020, en tanto Boca Juniors aseguró su lugar como mínimo en el repechaje de dicho certamen al derrotar 4-1 a domicilio a San Martín de Tucumán, que perdió la categoría.

El astro colombiano de River Juan Fernando Quintero sufrió una rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, según informó la televisión argentina en base a fuentes médicas del club. El primer parte daba cuenta de un esguince de rodilla, pero estudios posteriores revelaron la gravedad de la lesión, que marginaría de las canchas por unos seis meses al talentoso volante, que había sido convocado por la selección “cafetera” para esta fecha FIFA.

Previamente en la jornada, el modesto Patronato frenó al escolta Defensa y Justicia, y el líder Racing Club festejó sin jugar.

La “Academia” quedó al borde de la obtención del título, ya que a dos fechas del cierre del torneo sacó una diferencia de cuatro puntos al “Halcón”, que cayó 2-0 en Paraná.

Racing, que el sábado venció 1-0 a Belgrano de Córdoba, suma 55 puntos, mientras que Defensa tiene 51. El equipo de Eduardo Coudet se consagrará campeón en caso de vencer a domicilio a Tigre la próxima fecha. Incluso empatando o perdiendo _dependiendo del resultado de Defensa, que recibirá a Unión de Santa Fe_, la “Academia” podría festejar su segundo cetro en los últimos cinco años.

River ratificó su “paternidad” sobre Independiente, que solo ganó uno de los últimos 21 partidos que disputó en el Monumental, con una goleada que lo deja a tres puntos de obtener una plaza en la Copa Libertadores 2020.

El campeón de América ocupa el cuarto puesto –otorga plaza al repechaje del certamen internacional- y le lleva tres unidades al quinto, Atlético Tucumán, además de una buena diferencia de gol a su favor. Más difícil es que River pueda desplazar del tercer lugar –garantiza un cupo a la fase de grupos- a Boca, que lo aventaja por cinco puntos.

Una vez más, Marcelo Gallardo –lleva 13 clásicos contra los otros cuatro “grandes” del fútbol local invicto- fue protagonista esencial del triunfo de su equipo. En el complemento, cuando el “Millonario” peor lo pasaba, movió el banco para dar origen a un triunfo cómodo y contundente.

El juvenil Julián Álvarez ingresó a los 57 minutos, y sesenta segundos después, en su primera intervención, paró la pelota y de media vuelta puso el 1-0. Una mala salida con el pie del arquero uruguayo Martín Campaña culminó con falta del propio arquero sobre Matías Suárez, que cambió por gol Ignacio Scocco a los 70, justo antes de ser sustituido por Lucas Pratto.

En River hizo su debut el colombiano Jorge Carrascal, clave en el tercer gol. Dos minutos después de saltar a la cancha, un remate del exMillonarios fue desviado por Campaña y de rebote Pratto no perdonó, a los 81.

Cerca del final, fue expulsado en la visita Jorge Figal. Con la derrota, la clasificación del “Rojo” a torneos internacionales está en riesgo, ya que el lunes podría quedar desplazado del último lugar en la zona de Sudamericana 2020.

“Estamos muy contentos, pudimos hacer lo que nos planteó el entrenador. Somos un equipo muy intenso los 90 minutos, y con esa intensidad River hace la diferencia, además de la calidad que tienen sus jugadores”, señaló el delantero Suárez, quien fue convocado por primera vez a la selección argentina para la fecha FIFA.

En Tucumán, Boca aplastó en el marcador, aunque no en el juego, a San Martín, que ascendió esta temporada y en la próxima volverá a la B Nacional. El “Xeneize” hizo pesar su notable jerarquía individual para remontar la desventaja inicial y certificar su pasaporte cuanto menos al repechaje de la Libertadores 2020. Además, quedó muy cerca del tercer cupo a la fase de grupos (los restantes dos se los aseguraron Racing y Defensa).

El local ganaba con un gol de Luciano Pons y la visita puso la paridad a través de Ramón Ábila, ambos en la etapa inicial. En el complemento, un golazo de Emanuel “Bebelo” Reynoso (primer tanto con la camiseta auriazul), y sendos tantos de Lisandro López, de cabeza, y del uruguayo Nahitan Nández dieron forma a la goleada, que no se correspondió con el trámite del partido: el “Santo” metió un par de pelotas en los palos e hizo figura al arquero Esteban Andrada.

“Después del gol de ellos nos acomodamos, insistimos en lo que teníamos que hacer, generamos mucho y por suerte pudimos concretar”, afirmó “Wanchope” Ábila.

Defensa y Justicia, que en la última jornada visitará a Racing, necesitaba ganar en Paraná para mantenerse a un punto del líder. Pero Patronato aprovechó el flojo partido de los dirigidos por Sebastián Beccacese para alzarse con la victoria y salir de la zona roja del descenso.

Los goles del “Patrón” llegaron tras sendos errores defensivos del “Halcón”, que perdió su invicto en calidad de visitante. Una insólita mano de Rafael Delgado derivó en el penal convertido por Gabriel Carabajal, a los 51 minutos. Y Germán Berterame marcó el segundo de cabeza a los 77, tras una mala salida del arquero Ezequiel Unsain. El anfitrión terminó con diez por la expulsión de Lautaro Geminiani.

En Rosario, el colista San Lorenzo logró ganar en la Superliga tras 13 fechas, el primer triunfo en el certamen bajo el mando de Jorge Almirón. El entrenador había encontrado algo de oxígeno en la semana con la victoria 1-0 sobre Junior de Barranquilla por Copa Libertadores, la primera de su ciclo.

En un partido aburrido, Central dominó la mayor parte del encuentro y contó con algunas situaciones de gol. Pero San Lorenzo golpeó en tiempo añadido con un gol de Nicolás Reniero y estiró el mal momento del “Canalla”, cuyo entrenador interino, Paulo Ferrari, fue despedido tras el décimo partido consecutivo sin victorias.

En Córdoba, Tigre volvió a mostrar sus garras: desde el desembarco del entrenador Néstor Gorosito, el “Matador” obtuvo 13 de los 15 puntos en disputa. Y pese a continuar en zona de descenso, el próximo rival de Racing alcanzó en la tabla de promedios a Belgrano y a San Martín de San Juan, y quedó a tres puntos de Patronato, el último que se salva.

Talleres, ubicado provisionalmente en zona de Copa Sudamericana 2020, tuvo una muy floja actuación y fue claramente superado por Tigre, que festejó con los goles de Walter Montillo, Lucas Menossi y Lucas Janson. Para la “T” descontó Néstor Moiraghi, en contra. Dos jugadores del local vieron la tarjeta roja en el tramo final: Federico Navarro y Sebastián Palacios.

La 23ra fecha se cerrará el lunes con dos partidos: Banfield-Godoy Cruz y Huracán-Estudiantes de La Plata.