El líder Racing Club se adueñó del clásico de Avellaneda y dio un importante paso al título de la Superliga del fútbol argentino al vencer a domicilio el sábado 3-1 a Independiente, en partido por la 20ma fecha del certamen.

Para la “Academia” marcaron Guillermo Burdisso – en contra – a los 4 minutos, Lisandro López – de penal – a los 53, y Matías Zaracho a los 90. Para el “Rojo” igualó transitoriamente el ecuatoriano Fernando Gaibor a los 45.

Con la victoria el equipo de Edgardo Coudet saca tres puntos de ventaja a Defensa y Justicia, que empataría la cioma con un triunfo en casa sobre Boca Juniors el domingo. En tanto, Independiente perdió terreno en su lucha por clasificar a la Copa Libertadores 2020.

El estadio Libertadores de América, colmado por 50.000 espectadores –solo hubo público local- fue escenario de un clásico vibrante y “caliente”, que se decantó en favor de Racing fundamentalmente por haber golpeado en los momentos justos.

La “Academia” sacó una rápida ventaja, con algo de fortuna. Un córner ejecutado por Guillermo “Pol” Fernández pegó en el muslo de Burdisso y se metió en el arco del uruguayo Martín Campaña.

Lentamente, Independiente se fue adueñando del trámite. El empate se demoró gracias a las dos grandes atajadas de Gabriel Arias, a un remate de Martín Benítez y un cabezazo de Pablo Hernández. En tiempo añadido, cuando Leonardo Sigali –con un traumatismo de cráneo- ya había sido reemplazado en la visita, Gaibor empujó la pelota a la red ante un centro de Gonzalo Verón y puso justicia en el marcador.

En el complemento, Racing volvió a desnivelar temprano. Darío Cvitanich sacó provecho de su experiencia para sustraer la pelota a Alan Franco contra la raya de fondo y provocar la falta del defensor al ingresar al área. El veterano “Licha” López, goleador del certamen con 16, no falló desde los 12 pasos para poner a su equipo otra vez arriba y elevar a seis la cuenta personal de sus tantos en el clásico.

Faltaban casi 40 minutos. Desde entonces hasta el final, el equipo de Ariel Holan tuvo más juego y no cesó en su búsqueda, pero le faltó peso en ataque y terminó pagando muy caro sus errores en defensa. Racing prácticamente no llegó más al arco rival, pero tuvo el oficio necesario para sostener el resultado.

Ya en tiempo añadido, Nicolás Domingo se confundió –pensó que la pelota se había ido del campo y se desentendió de la jugada- y “Licha” López se escapó, dejó en el camino a Campaña y tiró un centro para que Zaracho rubricara el 3-1. Con el partido ya terminado, el uruguayo Gastón Silva fue expulsado por su participación en un tumulto.

“Necesitábamos un triunfo así. Aprendimos la lección (de la derrota ante River Plate, por 2-0). Jugamos con el corazón, se lo debíamos a la gente. Los habíamos traicionado en ese partido, no los podíamos volver a traicionar. Estamos sosteniendo la punta desde la cuarta fecha. Nos llevamos tres puntos valiosísimos”, declaró Coudet tras la victoria en una cancha que tradicionalmente les es esquiva.

“Perder el clásico duele. Nosotros tuvimos seis o siete situaciones y no las supimos capitalizar. No estoy preocupado porque el equipo hizo un partido a la altura del clásico, en el sentido de la entrega, de la verticalidad y de asociarse en la búsqueda de un gol. Racing tuvo la virtud de capitalizar nuestros errores en los momentos clave”, reconoció por su parte Holan.

Disputada parcialmente la 20ma fecha, Racing lidera con 48 puntos, escoltado por Defensa (45). Luego se ubican Boca y Atlético Tucumán (35); Vélez Sarsfield (33); Huracán (32); River Plate y Unión (30), e Independiente (29).

San Lorenzo sigue sin ganar. En Córdoba, extendió a 11 su racha negativa al igualar sin goles con Belgrano. Desde el desembarco del entrenador Jorge Almirón, el “Ciclón”, que ocupa los últimos puestos en la tabla, sumó siete empates y encajó dos derrotas.

Ante un Belgrano que se ubica en zona de descenso, San Lorenzo no encontró el camino. La chance más clara fue un cabezazo en el travesaño de Gonzalo Castellani. El “Celeste” también tuvo su oportunidad: le anularon un gol por un offside inexistente en la jugada previa.

Huracán cayó en el estadio Tomás Adolfo Ducó después de más de un año (15 partidos invicto). Su verdugo fue Unión, que lo doblegó por 3-1 y se metió en zona de Copa Sudamericana.

Los goles del equipo de Santa Fe fueron marcados por Franco Fragapane, Mauro Pittón y Franco Troyansky, en tanto para el “Globo” descontó el paraguayo Lucas Barrios. El delantero de la visita Augusto Lotti sufrió un fuerte golpe en la cabeza y luego de ser trasladado a un hospital se le diagnosticó traumatismo cerebral.

En Mendoza, Vélez volvió a la victoria luego de tres fechas y se acercó provisionalmente a zona de Libertadores al superar 2-0 a Godoy Cruz con tantos de Leandro Fernández, de penal, y de Lucas Robertone, de tiro libre.

Godoy Cruz jugó una hora con un hombre menos por la expulsión de Nahuel Arena. Con cinco derrotas en seis presentaciones en 2019, su entrenador, Marcelo Gómez, quedó en la cuerda floja.

En tanto, Edgardo Bauza fue despedido del cargo de entrenador de Rosario Central tras la derrota de 2-0 ante Lanús, el viernes. El “Patón”, ex seleccionador nacional, había conducido al “Canalla” al título de la Copa Argentina en diciembre, pero el equipo no volvió bien del receso y todavía no ha logrado triunfar este año. La dirección interina será asumida por Paulo Ferrari.

La 20ma fecha continuará el domingo con cuatro partidos. Además de Defensa-Boca, se medirán River-San Martín de Tucumán, Estudiantes-Talleres y Atlético Tucumán-Argentinos