El liderato de Boca Juniors en la Superliga argentina de fútbol se encuentra bajo amenaza, luego que Independiente lo derrotara 1-0 como local el domingo, con lo que la ventaja del “Xeneize” sobre el escolta Godoy Cruz se redujo a cuatro puntos, con 12 aún en disputa.

El “Rojo” _que se impuso gracias a un gol de Martín Benítez tras un furibundo contraataque a los 56 minutos_ le dio un nuevo mazazo a un Boca deslucido y sin juego. El equipo de Guillermo Barros Schelotto sumó su segunda derrota consecutiva en la Superliga y ve peligrar la punta que ostentó desde el inicio del certamen.

En el estadio Libertadores de América, luego de un chato primer tiempo, las emociones llegaron en la etapa final. Independiente dominó con nitidez hasta romper el cero y Boca reaccionó generando varias situaciones de gol, incluido un tiro en el palo del sustituto Ramón “Wanchope” Ábila.

El partido terminó envuelto en polémica, ya que el árbitro Ariel Penel no marcó un aparente penal de Gonzalo Verón en tiempo añadido y con Boca lanzado en busca del empate.

“Fue penal, qué se va a hacer, el juez no lo vio”, afirmó el técnico Barros Schelotto tras la derrota. “Fue un partido trabado, un típico clásico del fútbol argentino. El palo a nosotros nos dijo que no”.

El arquero uruguayo Martín Campaña fue la gran figura de Independiente, que con su victoria alcanzó la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019 y quedó provisionalmente en la tercera posición, a ocho puntos de Boca. El miércoles, el “Rojo” recibirá a Corinthians por la actual edición del máximo torneo continental.

En el “Xeneize” _que no contó con Carlos Tevez ni con el colombiano Edwin Cardona, ambos lesionados_ Wilmar Barrios se retiró con un problema muscular el colombiano. Su capitán, Pablo Pérez, fue expulsado a los 90 por doble amonestación.

El sorprendente Godoy Cruz de Mendoza, que el sábado goleó 3-0 a Temperley, se ilusiona con pelear con Boca la cima hasta el cierre del torneo en busca de su primer título en primera división.

Por su parte, River Plate enhebró su quinta victoria al hilo en la Superliga al imponerse 2-0 como local a Rosario Central el domingo, un resultado que deja al conjunto de Marcelo Gallardo en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2019.

En el estadio “Monumental”, River liquidó el partido con una ráfaga de goles: el sustituto colombiano Rafael Santos Borré marcó a los 74, y dos minutos después Lucas Pratto convirtió su tercer tanto en el equipo de la “Banda Roja”.

El colombiano Juan Fernando Quintero ingresó en el segundo tiempo y tuvo participación en ambos goles del “Millonario”, que el jueves jugará en Guayaquil ante Emelec por Copa Libertadores.

En otro partido correspondiente a la 23ra fecha del torneo, Colón de Santa Fe derrotó 2-0 como visitante a Chacarita Juniors y lo dejó al borde de la pérdida de la categoría.

En caso de que Vélez Sarsfield saque un punto de los 18 que le quedan en disputa, se certificará el descenso del “Funebrero”, que apenas esta temporada había regresado a la primera división.

Con la caída de Chacarita, Patronato de Paraná _que perdió 1-0 como local ante Estudiantes La Plata_ y Tigre _que igualó 3-3 a domicilio con Unión de Santa Fe_ se aseguraron la permanencia.

La 23ra fecha de la Superliga se cerrará el lunes con los partidos Vélez-San Lorenzo y Newell’s-Talleres.