El sueño de tricampeonato todavía está vivo para Boca Juniors. El equipo de Gustavo Alfaro venció el domingo 2-1 al visitante Lanús y quedó a diez puntos de Defensa y Justicia, líder de la Superliga del fútbol argentino.

Si bien Racing Club tendrá el lunes la oportunidad de subirse también a la cima, en caso de que triunfe como local ante Godoy Cruz, la expectativa de Boca de seguir luchando por el título hasta el final se basa en que el miércoles recuperará su partido con Atlético Tucumán y el domingo visitará a Defensa y Justicia. En caso de sumar dos victorias más esta semana, el “Xeneize” se pondrá a cuatro puntos del líder, con 15 más por jugar.

En el partido que cerró la tanda dominical de la 19na fecha, River Plate no pasó de una igualdad a domicilio 1-1 con el Banfield dirigido por Hernán Crespo.

Emanuel Mas, de cabeza, a los 55 minutos, y Mauro Zárate, a los 60, marcaron para Boca. José Sand, a los 59, convirtió el gol de la transitoria igualdad para Lanús.

Con su victoria, Boca se afianzó en la tercera posición, con 35 puntos. Defensa y Justicia tiene 45 y Racing, 42. Cuarto está Atlético Tucumán, con 32.

En La Bombonera, el primer tiempo no ofreció mucho. Pero todo cambió en el complemento, con una lluvia de goles en cinco minutos.

Mas cabeceó al segundo palo un córner ejecutado por Zárate para el 1-0. Poco después, Sand acomodó el cuerpo ante su marca y sacó un zurdazo que valió la igualdad. Y apenas 60 segundos más tarde, Cristian Pavón mandó un centro atrás para la definición de Zárate, que se desvió en Gabriel Carrasco y sentenció el 2-1.

El cotejo se hizo de ida y vuelta en el tramo final. Boca, que sigue careciendo de volumen de juego pero tiene un innegable poder de gol, pudo aumentar. Lanús, que vio interrumpida una racha de cuatro triunfos consecutivos, tuvo tres ocasiones en los pies de Sand para llevarse al menos un punto.

“Tuvimos que trabajar mucho, por momentos se jugó muy bien, en otros corrimos como equipo, así nos quedamos con los tres puntos. Esta semana es fundamental para quedar a tiro de la punta”, afirmó Zárate, autor de tres goles en lo que va de 2019.

En el estadio Florencio Solá, Banfield se puso en ventaja con un gol en posición adelantada de Agustín Fontana, quien venció la resistencia de Franco Armani con un remate desde el borde del área chica, a los 57.

River igualó a los 83 a través de Lucas Pratto, quien convirtió de rebote luego de que el arquero colombiano Mauricio Arboleda le detuviera un tiro penal.

Banfield jugó con un once titular compuesto íntegramente por jugadores de las inferiores del club.

El encuentro tuvo la particularidad que en los bancos estuvieron sentados dos entrenadores que fueron compañeros en River y en la selección argentina, Crespo y Marcelo Gallardo, quienes se abrazaron al inicio y luego tuvieron algún entredicho cuando el cotejo estuvo parado.

Con el empate, el campeón de la Copa Libertadores, que está sexto en la tabla, sigue fuera de la zona de clasificación para la edición 2020 del torneo continental, aunque a solo dos unidades. Crespo, en tanto, continúa sin ganar. Desde su llegada, Banfield empató tres partidos y perdió uno.

Huracán desperdició una oportunidad de oro para meterse en zona de Libertadores al igualar 0-0 en Córdoba con Talleres, que presentó un equipo alternativo debido a su choque del miércoles próximo con el Palestino chileno, por la ida de la tercera fase del máximo certamen continental.

El “Globo”, dirigido por Antonio Mohamed, se ubica en el quinto puesto, con igual cantidad de puntos que Atlético Tucumán, hasta el momento el último en conseguir pasaporte a la Libertadores del próximo año.

En el regreso de Néstor Gorosito al banco de Tigre, el “Matador” dio la sorpresa al vencer 2-0 a domicilio a Rosario Central, con goles de Federico González y Lucas Janson, ambos en la primera etapa.

Tigre está con la soga del descenso al cuello, ya que lo separan ocho puntos de San Martín de San Juan, el último fuera de la zona roja. Central, campeón vigente de la Copa Argentina, no levanta cabeza y ya lleva seis partidos sin triunfos en la Superliga.

En tanto, el entrenador Pedro Troglio se fue de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que el sábado perdió 1-0 con Defensa y Justicia y está a cuatro puntos de caer en zona de descenso. Lo reemplazará interinamente Darío Ortiz. Con la partida de Troglio, ya son 18 los entrenadores que dejaron sus cargos desde el inicio del certamen.

El lunes, además de Racing-Godoy Cruz, jugarán Argentinos Juniors-Estudiantes de La Plata.