El líder Boca Juniors derrotó a domicilio el domingo 1-0 a Banfield con gol de Carlos Tevez y amplió la ventaja en la cima, mientras que River Plate aprovechó el debut goleador de Lucas Pratto para rescatar el empate en casa 2-2 ante Godoy Cruz, en partidos correspondientes a la 16ª fecha del certamen.

Boca, tal como sucedió hace una semana ante Temperley, cumplió una deslucida actuación frente a un Banfield alternativo. Tevez se anticipó de cabeza a primer palo para rematar el centro de Christian Pavón y marcar el tanto del triunfo del equipo de Guillermo Barros Schelotto, en el que debutó el volante creativo Emanuel Reynoso.

Banfield jugó con juveniles debido a su choque del miércoles ante Nacional en Montevideo por la tercera fase de la Copa Libertadores (ida, 2-2).

“Ganamos y nada más. No me gustó para nada”, reconoció Barros Schelotto.

“Lo importante es que se ganó. Estamos lejos de lo que está acostumbrado a jugar Boca, pero estamos sacando los partidos adelante”, añadió Tevez.

Con la victoria, el “Xeneize” estiró a nueve puntos la diferencia con sus más inmediatos perseguidores, Talleres de Córdoba y San Lorenzo de Almagro, este último con un partido menos.

Previamente, en un partido envuelto en la polémica, River debió conformarse con un punto que no mejora su posición en la tabla y se mantiene provisionalmente en el 19º puesto, a 21 puntos de Boca y muy lejos de la zona de clasificación a las copas.

Godoy Cruz sacó ventaja con tantos de Juan Garro y el uruguayo Santiago García, en el estadio Monumental. El uruguayo Rodrigo Mora, una de las figuras del encuentro, descontó por River antes del empate de Pratto.

Los hinchas locales cuestionaron el arbitraje de Jorge Baliño, por un aparente penal sobre Pratto y validar el segundo gol de la visita pese a existir fuera de juego.

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, hizo debutar en la media cancha a Bruno Zuculini, ex Hellas Verona de Italia, y realizó varios cambios con respecto a la formación que cayó ante Lanús la fecha anterior.

Garro, tras asistencia del “Morro” García, definió con certeza al primer palo de Franco Armani a los 12 minutos. Garro le devolvió la cortesía a García, quien recibió en offside y remató con suavidad por encima del arquero, a los 24.

River sintió el impacto pero encontró alivio con el descuento a los 38, cuando Pratto habilitó con un exquisito taco a Mora, quien definió con un remate bajo ante la salida del arquero visitante. El primer gol de Pratto con su nueva camiseta llegó a los 50 minutos tras una buena jugada de Mora y posterior centro del uruguayo Nicolás de la Cruz.

“El gol es importante para mi confianza”, afirmó Pratto, exAtlético Mineiro y San Pablo.

Talleres de Córdoba perdió la oportunidad de recuperar el puesto de escolta en solitario al igualar 1-1 en casa del San Martín de San Juan.

El uruguayo Santiago Silva debutó marcó su primer tanto con Talleres, mientras que Claudio Spinelli empató con un golazo.

Arsenal y Huracán, dos equipos que luchan por mantener la categoría, no se sacaron diferencias y también empataron 1-1.

Ambos goles estuvieron envueltos en la polémica: Lucas Wilchez abrió la cuenta para el local con un controversial penal, y Fernando Coniglio equilibró para la visita en fuera de juego.

Arsenal continúa en zona de descenso, mientras que Huracán se ubica apenas un par de puestos por encima de la zona roja.

La 16ª fecha se completará el lunes con tres partidos: Tigre-Defensa, Patronato-Chacarita y Colón-Gimnasia La Plata.