América, sin hinchas, empata 0-0 con Deportivo Cali

América de Cali, sin hinchas en el estadio Pascual Guerrero y con un jugador más en los últimos 32 minutos, igualó 0-0 el jueves con su rival de patio Deportivo, en el encuentro de ida por la...

América de Cali, sin hinchas en el estadio Pascual Guerrero y con un jugador más en los últimos 32 minutos, igualó 0-0 el jueves con su rival de patio Deportivo, en el encuentro de ida por la semifinal del torneo Apertura del fútbol colombiano.

La alcaldía de Cali y la liga profesional Dimayor ordenaron la celebración del partido a puerta cerrada tras los serios enfrentamientos entre fanáticos antes, durante y después del juego por la Copa Colombia, el 24 de mayo, que dejaron 30 heridos, dos con arma de fuego, y 85 detenidos.

El delantero del Deportivo Cali Jéfferson Duque, desperdició dos ocasiones para convertir. El volante Juan Camilo Hernández y el atacante Cristian Martínez Borja estuvieron cerca del gol por América en la etapa inicial, con sendos tiros libres.

La confrontación de vuelta se disputará el domingo en el estadio Palmaseca de Palmira, a las afueras de Cali, y el vencedor disputará el título con el ganador de la otra llave, integrada por Millonarios de Bogotá y Atlético Nacional de Medellín. El primer encuentro igualmente terminó 0-0.

Si la igualdad se mantiene al concluir el tiempo reglamentario se apelará a los penales.

Fieles seguidores de América compraron boletos y el dinero lo aportaron a su equipo que volvió este año a primera división después de transitar un lustro en segunda.

La alcaldía, en coordinación con la policía, destinó 1.200 hombres para neutralizar cualquier conato violento en la capital del departamento del Valle.

La ley seca se aplicó en el vecindario del estadio, hubo toque de queda para los menores de edad y además sobrevoló un helicóptero de la policía con el fin de detectar eventuales conflictos.

Junto con la policía y el ejército, organismos de seguridad estuvieron atentos al comportamiento de las barras, integradas en su mayoría por adolescentes.

"Si hay altercados es probable que no vuelva a haber fútbol en Cali", advirtió el secretario de seguridad y justicia de Cali, Juan Pablo Paredes. El alcalde Maurice Armitage lanzó una advertencia similar en la antesala del duelo.