América empata con Toluca y se clasifica a la liguilla

El delantero Henry Martín respondió a la oportunidad de ser titular con un gol que le dio al América el empate 1-1 ante Toluca la noche del sábado, y las Águilas se mantuvieron como punteros y...

El delantero Henry Martín respondió a la oportunidad de ser titular con un gol que le dio al América el empate 1-1 ante Toluca la noche del sábado, y las Águilas se mantuvieron como punteros y amarraron su pasaje a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano.

En el partido por la 15ta fecha, el delantero Alexis Vega adelantó a los visitantes a los dos minutos. Pero Martín, quien mandó al banquillo de suplentes al colombiano Roger Martínez, decretó la igualdad a los 34 minutos.

Con el empate, América extendió a nueve su racha de partidos sin derrotas y alcanza 29 puntos con los que sigue como líder a la espera de los demás resultados de la fecha.

Las Águilas podrían ceder la posición y resbalar al tercer puesto si Santos y Cruz Azul logran triunfos en sus partidos del domingo ante Querétaro y Pumas, respectivamente.

En la liguilla América buscará el 13er cetro de su historia y el primero desde el Apertura 2014. Toluca suma 26 puntos y se mantiene como quinto de la tabla.

Una jugada de contragolpe puso en temprana ventaja a Toluca. Vega recibió un pase por el costado derecho del área y conectó potente disparo que dejó sin oportunidad al portero argentino Agustín Marchesín.

Los Diablos Rojos estuvieron cerca de ampliar su ventaja a los siete minutos, cuando Luis Ángel Mendoza estrelló un tiro en el poste.

América respondió con un disparo de media distancia del argentino Guido Rodríguez, que se estrelló en la base del poste derecho del arco de Alfredo Talavera.

Las Águilas nivelaron el encuentro cuando Rodríguez le filtró un pase a Martín, quien entró al área por costado derecho y anotó con potente disparo por el centro del arco.

GUZMÁN SE DESTAPA CON CUATRO

En Pachuca, el volante Víctor Guzmán anotó cuatro goles por primera vez en su carrera, el delantero argentino Franco Jara firmó un doblete y Pachuca se metió a zona de liguilla al aplastar 6-2 a Necaxa.

Guzmán, quien recibió sus primeras oportunidades en la selección mexicana en los cuatro partidos posteriores al Mundial de Rusia, consiguió sus tantos a los 25, 43, 80 y 90 minutos. Jara rubricó sus dianas en el segundo minuto y a los 60.

Con una cosecha de nueve goles, Guzmán quedó a dos del líder anotador en el Apertura, el argentino Julio Furch (Santos).

Guzmán es el mejor nacional en la temporada y también superó su marca personal, los ocho que anotó en el Apertura del año pasado.

Pachuca tiene tres partidos en fila sin derrotas y alcanza 22 puntos, con los que desplazó a Morelia del octavo y último puesto rumbo a la liguilla cuando faltan dos fechas en el calendario regular.

Los argentinos Claudio Riaño y Brian Fernández descontaron a los 55 y 83 minutos, respectivamente, para Necaxa, que extendió a seis su racha de partidos sin triunfos y permanece en 13 puntos, con los que se coloca en el 15to puesto y ya quedó eliminado de la liguilla.

RAYADOS SE ACERCA A LA FASE FINAL

Con anotaciones de Rodolfo Pizarro y de Jesús Gallardo, Monterrey se lavó la cara luego de perder la final de la Copa al vencer 2-0 a Veracruz para clasificar a la liguilla por el título.

Pizarro convirtió el primer gol del encuentro a los 27 y Gallardo sentenció el triunfo a los 71 para los Rayados, que ahora tienen 26 puntos y se colocan sextos de la clasificación.

Para clasificar, Monterrey necesita cosechar dos puntos en los últimos dos partidos.

Veracruz permanece con nueve puntos en la cola de la tabla.

LOBOS ACABA CON LA ESPERANZA DE XOLOS

Con un doblete del turco Colin Richards, Lobos extinguió las esperanzas de avanzar a la liguilla de Tijuana al derrotarlo 3-1.

Richards consiguió su primer tanto a los 30 minutos y añadió una anotación a los 50, mientras que Mauro Lainez selló la cuenta a los 90 para Lobos, que alcanza 16 puntos y se coloca como 14to de la clasificación

El uruguayo José Rivero descontó a los 49 por Xolos, que conserva las mismas 16 unidades, pero por diferencia de goles se ubica en el 15to escalón.