En medio de airadas protestas de las barras y de los aficionados, el América de Cali decidió el viernes restituir el escudo del equipo, que contiene un diablo con la leyenda A 1927 en alusión al año en que se fundó, pero no en toda la indumentaria.

Ante el rechazo masivo, los dirigentes decidieron regresar el escudo al sitio web del equipo y las cuentas de redes sociales.

“Solicitamos a todos los medios de comunicación continuar empleando el escudo tradicional en todos los usos visuales y audiovisuales de la marca. El escudo 'Edición Especial' será para uso exclusivo de la indumentaria”, informó el equipo “Diablo Rojo” en un comunicado.

El escudo tradicional tiene el diablo, mientras que el nuevo no lo incluye.

El diablo con un tridente apareció por primera ocasión en 1940 y el escudo ha sufrido cambios en diferentes épocas, pero la gran reacción se produjo ahora y los fanáticos encabezados por las barras convirtieron el #ElDiabloNoSeToca en tendencia en Twitter.

“Vamos a hacer un concurso para que la hinchada escoja el escudo entre 13 opciones. Estamos sacando unas ediciones especiales… El diablo está de paseo, decidimos hacer una edición especial", comentó Tulio Gómez, expresidente y principal accionista de América de Cali a Blu Radio de Colombia.

“La indumentaria se llamará ‘La Era Dorada’, buscando algo retro que rememore la historia, para que América vuelva a ser, en este 2019, lo que logró en 1979”, anunció el exfutbolista y presidente del club Ricardo ‘El Gato’ Pérez en la ceremonia de presentación.

El uniforme blanco y rojo diseñado para esta temporada es similar al de 1979 cuando el América de Cali consiguió su primer título con Gabriel Ochoa Uribe en el banco. Luego obtuvo otros 12, fue finalista en cuatro oportunidades en la Copa Libertadores, pero estuvo en segunda división un lustro y volvió a primera en 2017.

El América de Cali logró obtener varios campeonatos sin el diablo en el escudo.