AMA: Difícil sancionar a atletas rusos sospechosos de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) admitió que quizás no haya evidencia suficiente para sancionar a muchos atletas rusos vinculados con un programa de dopaje patrocinado por el estado.El...

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) admitió que quizás no haya evidencia suficiente para sancionar a muchos atletas rusos vinculados con un programa de dopaje patrocinado por el estado.

El investigador de la AMA, Richard McLaren, reportó en diciembre que más de 1.000 atletas rusos podrían haberse beneficiado de la conspiración, que habría incluido la manipulación de las muestras de 12 medallistas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Sin embargo, la agencia ha tenido problemas para armar casos sólidos contra los deportistas basándose en el informe de McLaren, que en gran parte se basa en información filtrada por el exadministrador de un laboratorio antidopaje ruso.

La AMA dijo en un comunicado que la destrucción de más de 1.000 muestras en un laboratorio de Moscú, y la poca cooperación de las autoridades rusas, dificultan el caso.

"Sencillamente, quizás no haya la evidencia suficiente requerida para sancionar... a algunos de los individuos identificados en el informe", indicó la AMA, sin abundar sobre la cantidad de casos que podrían verse afectados.

Algunas federaciones de deportes de invierno permitieron a rusos mencionados en el informe de McLaren seguir compitiendo mientras se completan las pesquisas. En enero, la Unión Internacional de Biatlón dio el visto bueno a 22 de los 29 rusos de su deporte vinculados con el caso.

Inicialmente, la investigación de McLaren no tenía la meta armar casos contra individuos, sino en destapar una conspiración más abarcadora en los deportes rusos.

Hay pocos precedentes claros para sancionar a atletas cuyas muestras fueron manipuladas, especialmente si argumentan que las muestras pudieron ser manipuladas sin su consentimiento.

Sin embargo, la AMA argumenta que el informe de McLaren ya ayudó en la lucha antidopaje en Rusia.

"La información del informe McLaren ayudó al COI a enfocar su programa de reanálisis de muestras de los Juegos Olímpicos de 2008, 2010 y 2012, que hasta ahora ha producido sanciones contra 38 atletas rusos", dijo la AMA.

Más de 100 atletas de varios países han sido sancionados por dopajes en 2008 y 2012.