Álvaro Morata quedó fuera del plantel de España para la Copa del Mundo, anunciado el lunes.

El técnico Julen Lopetegui decidió seleccionar solamente a tres delanteros para el torneo en Rusia: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo.

"Lo que está claro es que no hay ningún motivo negativo”, dijo el estratega. “Había otros compañeros en su posición [la de Morata] que podían ayudar. No ha venido porque otro compañero nos ha convencido más".

Morata, que tuvo una campaña de altibajos con Chelsea, no había sido incluido en el plantel para los amistosos más recientes de España, pero Lopetegui había dicho que el jugador aún tenía chances de ir al mundial.

También quedó fuera el delantero Víctor "Vitolo" Machín, de Atlético de Madrid. Vitolo tuvo cuatro goles en las eliminatorias, mientras que Morata tuvo cinco y estuvo entre los mayores anotadores del equipo, junto con Costa, Francisco “Isco” Alarcón y Diego Silva.

"Muchísima suerte en el Mundial!!”, escribió Morata en Twitter. “Desde ya estaré apoyando y animando hasta el final como siempre!!”.

En lugar de seleccionar un cuarto delantero, Lopetegui optó por llevar ocho defensores, incluyendo al lateral izquierdo Nacho Monreal, de Arsenal, que es la única otra sorpresa en la lista. Marcos Alonso y Marc Bartra están entre los defensores que no irán.

"Quiero comenzar haciendo un recuerdo a los jugadores que no están en la lista y que han sido definitivos en nuestra clasificación para el Mundial", dijo Lopetegui. "Hay jugadores que merecían estar y no van a estar, como es el caso de Bartra, Illarramendi, Vitolo...".

Casi 30 jugadores que fueron convocados por Lopetegui desde que se hizo cargo en el 2016 quedaron fuera de la lista.

El joven Álvaro Odriozola fue añadido como segundo lateral derecho, detrás de Dani Carvajal, lo que dejó a fuera a Sergi Roberto, de Barcelona.

El plantel tiene seis jugadores de Real Madrid y cuatro de Barcelona. Los del Madrid se reportarán a los entrenamientos más arde que el resto porque jugarán la final de la Liga de Campeones contra Liverpool el sábado en Kiev.

Aún invicta desde la llegada de Lopetegui, España va a Rusia tratando de recuperarse de sus fracasos en la Copa del Mundo del 2014 y la Eurocopa del 2016.

Once jugadores en la selección estuvieron en la Euro del 2016 y 10 estuvieron en el mundial del 2014. Solamente Andrés Iniesta, Sergio Ramos, David Silva y Pepe Reina estuvieron en el equipo que ganó la Euro del 2008.

España juega partidos de exhibición contra Suiza el 3 de junio y Túnez el 9.

El primer partido en la Copa del Mundo será contra Portugal el 15 de junio en Sochi en el Grupo B. Marruecos e Irán están también en el grupo.

___

España:

Arqueros: David De Gea (Manchester United), Pepe Reina (Napoli) y Kepa Arrizabalaga (Athletic de Bilbao)

Defensores: Jordi Alba (Barcelona), Cesar Azpilicueta (Chelsea), Nacho Monreal (Arsenal), Dani Carvajal (Real Madrid), Nacho Fernández (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Alvaro Odriozola (Real Sociedad)

Mediocampistas: Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Sergio Busquets (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Jorge "Koke" Resurrección (Atlético de Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Marco Asensio (Real Madrid), David Silva (Manchester City), Lucas Vázquez (Real Madrid), Francisco "Isco" Alarcón (Real Madrid)

Delanteros: Iago Aspas (Celta de Vigo), Rodrigo (Valencia) y Diego Costa (Atlético de Madrid)

___

Tales Azzoni está en Twitter: http://twitter.com/tazzoni