Agnelli avizora cambios a itinerarios de selecciones

El nuevo líder del organismo que agrupa a los principales clubes de fútbol de Europa cree que habrá estabilidad en cuanto a la Liga de Campeones, y grandes cambios en los programas de partidos de las...

El nuevo líder del organismo que agrupa a los principales clubes de fútbol de Europa cree que habrá estabilidad en cuanto a la Liga de Campeones, y grandes cambios en los programas de partidos de las selecciones nacionales.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y elegido el martes para encabezar la Asociación de Clubes Europeos (ACE), presentó su visión sobre el futuro del fútbol en la que contempla trabajar de cerca con el líder de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Agnelli dijo que no anticipa que los clubes más importantes amenacen con separarse de la Champions, una especulación que aflora cada vez que se renuevan los contratos comerciales y se retoca el reglamento de la competencia cada tres años.

“No anticipamos ninguna telenovela”, dijo. “El ciclo de la Liga de Campeones está bastante seguro”.

En cambio, todavía hay conflictos sin resolver entre los clubes y las selecciones, cuyos calendarios son fijados por la FIFA.

El propio equipo de Agnelli es uno de los que pierde varios jugadores importantes en tres ocasiones al principio de la temporada europea. La FIFA exige que los equipos liberen a sus futbolistas por períodos de 10 días cada mes, en su mayoría para partidos por las eliminatorias mundialistas.

En su reunión de esta semana, los miembros de la ACE plantearon la posibilidad de liberar a los jugadores por dos períodos, aunque más largos.

“El principal problema para los equipos es tener jugadores haciendo vuelos intercontinentales, especialmente en la sesión de otoño, teniendo que volar tres veces de ida y vuelta desde Brasil, Argentina, Uruguay y otros lugares”, señaló.

El dirigente agregó que para resolver este tema, necesitan consenso entre los clubes, las ligas, la FIFA y la UEFA.

Agnelli afirmó que tiene “muy buena relación” con Ceferin y con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, aunque destacó que su lealtad es hacia la UEFA, donde tendrá un voto cuando se sume a su comité ejecutivo a partir de este mes.

Agnelli también criticó el formato actual del Mundial de Clubes, en el que participan siete equipos, y que consideró como “inútil”.

La FIFA contempla la posibilidad de cambiar el formato del Mundial de Clubes para incluir a 24 equipos, entre ellos de 12 a 16 europeos, y realizarlo en junio de 2021 en China, para reemplazar a la Copa Confederaciones. Agnelli afirmó que esos equipos tendrían que clasificarse a través de la Champions, y no por invitación.